IMAGEN

Organizaciones ambientalistas se manifestarán en Puerto Rico contra un gasoducto

Fuente: EFE  |  2012-02-16
Organizaciones ambientalistas se manifestarán en Puerto Rico contra un gasoducto

San Juan, 16 feb (EFE).- Organizaciones ambientalistas y colectivos sociales se manifestarán el próximo domingo contra el proyecto de gasoducto "Vía Verde" que planea construir el Ejecutivo de Luis Fortuño a lo largo de 150 kilómetros en el norte de Puerto Rico.

El presidente de la organización ambientalista Sierra Club capítulo de Puerto Rico, Orlando Negrón, convocó hoy a través de un comunicado a los miembros de su grupo, a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y a la Coalición Basura Cero a marchar contra el proyecto del Gobierno.

"No queremos tubos innecesarios y peligrosos, queremos placas solares en todos los techos. No queremos quemar ni enterrar basura, queremos reciclar y manufacturar nuevos productos con esta materia prima", señala el líder ambientalista en la convocatoria.

Negrón subrayó que el Ejecutivo ha optado por gastar millones de dólares del pueblo de Puerto Rico en fomentar un proyecto que calificó de innecesario, peligroso y sin viabilidad.

"Ya es hora que Fortuño retire la solicitud de permisos ante el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y desista de la construcción del gasoducto, acto que reclamaremos en la marcha de este domingo" sostuvo Negrón.

El líder de Sierra Club criticó además un artículo que recientemente fue publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal en el que Fortuño responsabiliza a los grupos ambientales por los problemas a los que se ha enfrentado el proyecto del gasoducto.

La organización ambientalista Casa Pueblo se ha sumado a la iniciativa y también convoca a la "Marcha Nacional Puerto Rico firme contra el Gasoducto" del próximo domingo.

Arturo Massol Deyá, dirigente de Casa Pueblo, explicó que su organización se une a la marcha ante el derroche de millones de dólares, la pérdida de tiempo en la vía incorrecta y las expropiaciones abusivas de familias puertorriqueñas por parte del Ejecutivo.

El último colectivo en sumarse a la marcha del domingo ha sido la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), que hoy mostró en un comunicado su preocupación por el impacto negativo que tendrá el gasoducto sobre el acervo histórico y arqueológico de la isla.

El gasoducto, según el comunicado difundido por la APH, impactará un área de alta densidad arqueológica en la que existen muchos yacimientos y lugares de importancia histórica que requieren ser preservados.

La APH enumera entre los lugares que se verían afectados por el gasoducto a la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Hacienda el Plantaje, el Yacimiento Histórico Punta Corozo en el Balneario de Punta Salinas, el Yacimiento de restos humanos en el Río Cocal, la Hacienda Santa Elena y la Casa del Caminero.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) hizo público el pasado diciembre un informe en el que asegura que el gasoducto proyectado no impactará al medioambiente y es la mejor alternativa para llevar gas natural a las centrales termoeléctricas del norte de la isla caribeña.

El gasoducto permitirá, según los planes del Gobierno, que en diciembre de 2014 el 71 por ciento de la electricidad se genere por gas natural, el 12 por ciento a través de petróleo y el resto por medio de fuentes renovables.

El gasoducto "Vía Verde" prevé una inversión cercana a los 350 millones de dólares y la creación, durante la fase de construcción, de 4.000 empleos.

La marcha del domingo partirá del Parlamento y recorrerá varias calles del Viejo San Juan para culminar frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

41g62c

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio