IMAGEN

ECOBREVES TIERRAMÉRICA

Fuente: IPS  |  2012-04-17
ECOBREVES TIERRAMÉRICA

CUBA: Desarrollan cemento menos contaminante

LA HABANA, 17 abr (Tierramérica) Científicos cubanos desarrollaron un cemento más barato y menos contaminante que el convencional, apoyados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

En el proceso, buena parte del clínker, componente principal del cemento, es sustituida por una mezcla de "metacaolín" y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El uso de metacaolín permitiría producir un "cemento de bajo contenido de carbono", dijo a Tierramérica el responsable del proyecto, Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la central ciudad de Santa Clara.

"Puede ser una gran contribución para mitigar los problemas del cambio climático, al reducir las emisiones globales de la producción de cemento" que aporta entre cinco y ocho por ciento del dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por actividades humanas.

-----

BRASIL: Estudian reproducción del pez-buey amazónico

RÍO DE JANEIRO, 17 abr (Tierramérica) Analizar las heces será clave para conocer el ciclo reproductivo del pez-buey en su ambiente natural, indica el proyecto de Conservación de Vertebrados Acuáticos Amazónicos del Instituto Mamirauá, en Brasil.

Varios científicos están recorriendo ríos de áreas protegidas de la Amazonia en busca de heces de esa especie de manatí (Trichechus inunguis).

Ya se recogieron más de 300 muestras, algunas hace casi dos décadas, para investigar la presencia de hormonas sexuales. El objetivo es comprender la influencia de factores como el nivel del agua en los estiajes y crecidas y la disponibilidad de alimentos en el ciclo reproductivo.

“Pocos relatos científicos tratan la reproducción de ese mamífero en ambiente silvestre. Los datos existentes son casi todos procedentes de animales en cautiverio", explicó a Tierramérica la veterinaria Carolina Oliveira, una de las investigadoras.

"Las informaciones sobre tasas hormonales permitirán estimar el período en que los peces-buey se aparean y las hembras paren”, agregó.

-----

HONDURAS: Funcionarios públicos procesados por violar ley ambiental

TEGUCIGALPA, 17 abr (Tierramérica) La Fiscalía del Medio Ambiente de Honduras despachó en el último año 19 requerimientos contra otras tantas personas, entre ellas funcionarios públicos, por violar la Ley General del Ambiente.

Reina Pineda, fiscal especial del Ambiente, dijo a Tierramérica que la mayoría de los funcionarios acusados son de gobiernos locales, y se les comprobó haber librado autorizaciones para talar bosques, entre otras acciones que atentan contra la conservación forestal y la biodiversidad.

A los funcionarios se suman particulares implicados en el trasiego ilegal de madera y el tráfico de animales en peligro de extinción, entre otros delitos tipificados en la ley ambiental.

Las mayores violaciones se denuncian en el noroccidental departamento de Cortés, el nororiental Olancho, el central Francisco Morazán y el occidental Copán, así como en el sur del país, reporta la oficina del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

6npb9i

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio