IMAGEN

La UE propondrá impulsar una economía verde e integradora en Río+20

Fuente: EFE  |  2012-04-19
La UE propondrá impulsar una economía verde e integradora en Río+20

Horsens (Dinamarca), 19 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) propondrá avanzar hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente integradora a nivel mundial en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

"Crear una economía verde e integradora para la construcción de un desarrollo sostenible", esa es la receta que la UE defenderá de Rio+20 para hacer frente a los retos que plantean la pobreza y el cambio climático, explicó hoy la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, en una rueda de prensa.

Auske, que ha ejercido de anfitriona en el Consejo informal de ministros de Medio Ambiente celebrado ayer y hoy en Horsens (Dinamarca), destacó la importancia de abordar de manera conjunta los aspectos sociales, económicos y medio ambientales para lograr soluciones, ya que estos son "inseparables".

Europa acude a la cita, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), dispuesta a sentarse a la mesa con sus socios internacionales para lograr avances y escuchar todas las propuestas, en palabras de Auken.

En particular, los Veintisiete tendrán que negociar con el bloque de países latinoamericanos que, liderados por Colombia, han puesto encima de la mesa sus propias iniciativas que ponen el acento en el contenido social y en la erradicación de la pobreza.

"El concepto es cercano, ya que la UE habla de una economía verde integradora, no estamos hablando solo de medio ambiente y economía, también nos damos cuenta de las consecuencias sociales y de justicia que tienen estas políticas", agregó.

España tratará de facilitar ese consenso necesario a ambos lados del Atlántico gracias a sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos con los países latinos, tal y como explicó el Secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, en declaraciones a Efe.

"España entiende que merece la pena trabajar por conectar la economía verde con los objetivos de desarrollo sostenible", aseguró el secretario de Estado.

Para Ramos, que además ostenta la presidencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el acuerdo es posible si "todos trabajamos por él" y consideró que el matiz de inclusividad que aporta el enfoque europeo en su apuesta por la economía verde puede ser un puente hacia el acuerdo con sus socios latinos.

Bruselas ha establecido una lista con cinco prioridades para las negociaciones de Rio+20: el uso eficiente de los recursos y la gestión de los residuos, la tierra y la biodiversidad, la energía, los océanos y el agua; los "pilares de la vida", en palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Potocnik se mostró realista antes que optimista de cara al encuentro debido al peso de la crisis económica y financiera, pero destacó la importancia de la sostenibilidad, ya que en el medio ambiente, "igual que el sector financiero, si se usa más de lo que se tiene, luego puede ser doloroso pagarlo de vuelta".

Otra de las cuestiones que están encima de la mesa de Rio+20 es el establecimiento de unas metas u objetivos concretos sobre desarrollo sostenible por parte de la comunidad internacional, una idea sobre la que Potocnik se ha mostrado a favor, pero sobre la que existe escaso consenso.

El secretario de Estado español señaló que existe interés por adoptar este tipo de medidas, pero que aún hay muchas resistencias y problemas por parte de varios países que hacen difícil que se logre un acuerdo en este sentido en Río+20.

En cualquier caso, Ramos destacó que los países europeos tienen claro que de la conferencia "tiene que salir un mensaje de compromiso hacia un desarrollo sostenible" y que trabajará por ello.

Comentarios

Su comentario

Nombre

n127n8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio