IMAGEN

Greenpeace aplaude la propuesta de la CE sobre los derechos de emisión de CO2

Fuente: EFE  |  2012-04-19
Greenpeace aplaude la propuesta de la CE sobre los derechos de emisión de CO2

El ministro danés para el Clima, Martin Lidegaard (i), y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se celebra desde ayer en Horsens (Dinamarca), en el que los Veintisiete discutieron informalmente cómo equilibrar el conocido como sistema ETS, hoy, jueves 19 de abril de 2012. La Comisión Europea (CE) planteó hoy retrasar la venta de parte de los derechos que la industria europea debe adquirir para emitir dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de aumentar los precios de estos títulos, ahora bajo mínimos históricos. EFE/Claus Fisker

Horsens (Dinamarca), 19 abr (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha acogido con satisfacción la propuesta anunciada hoy por la Comisión Europea de posponer la venta de parte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para aumentar su precio y mejorar su eficacia.

"El anuncio de la Comisión Europea para ajustar el mercado de CO2 de la UE llega justo a tiempo", destacó el portavoz de Greenpeace Europa Joris den Blanken en declaraciones a Efe.

El mercado "está inundado por el exceso de créditos y no puede ofrecer un incentivo real a las inversiones verdes", añadió.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha presentado esta solución a corto plazo al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Horsens (Dinamarca).

La propuesta contempla reservar parte de los créditos que se prevén vender en los próximos años hasta que se supere la crisis económica, una manera de reducir el exceso de créditos sin cancelarlos.

El debate sobre esta propuesta sigue abierto y levanta ampollas en Bruselas.

Greenpeace pidió que se retengan al menos 1,4 gigatoneladas de derechos de emisión de las subastas, para cumplir con las recomendaciones de los expertos en clima.

El precio de los derechos de emisiones marcan mínimos debido a que el número de derechos puestos en el mercado se calculó antes de la crisis y la disminución de la actividad industrial (y por tanto, de las emisiones).

Esto impide que cumplan con su función de animar a las empresas a invertir en mejorar su eficiencia y contaminar menos y así tener que comprar menos créditos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria europea de manera gradual.

"Con los precios del combustible marcando récords, Europa necesita alejarse con urgencia del petróleo, del gas y del carbón e impulsar una economía verde", recalcó Den Blanken.

El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión Europea en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente, cubre más de 11.000 instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

jfqgys

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio