IMAGEN

Empresa minera, a favor de continuar con proyecto Conga en el Perú

Fuente: dpa  |  2012-04-22
Empresa minera, a favor de continuar con proyecto Conga en el Perú

Fotografía cedida por Presidencia del mandatario de Perú, Ollanta Humala, anunciando junto a un grupo de sus ministros el viernes 20 de abril de 2012, en un discurso televisado en Lima, las condiciones que la empresa Yanacocha debe cumplir para llevar adelante el proyecto minero Conga, en el marco de unas "nuevas reglas" de una minería amigable con el medio ambiente. Humala dio su aprobación definitiva al polémico proyecto a condición de que, entre otras cosas, la empresa respete la disponibilidad y la calidad del agua para la región. EFE/Presidencia

Lima, 22 abr (dpa) - Yanacocha, la empresa minera a cargo del cuestionado proyecto aurífero Conga, en el departamento peruano de Cajamarca, se mostró a favor de continuar con la ejecución del mismo con las condiciones que ponga el gobierno como cumplimiento de las mejoras propuestas en un peritaje, señaló hoy en un comunicado.

"Nuestra empresa considera que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto", señala el comunicado de Yanacocha.

Tras la aceptación del presidente Ollanta Humala a la ejecución de Conga el viernes, solo faltaba que Yanacocha aceptara continuar con el proyecto incluyendo las mejoras del informe de los peritos al EIA, una condición indispensable señalada por el Estado que además supuestamente hará que se incrementen los costos.

"La empresa (debe) cumplir con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial", dijo Humala el viernes.

"La empresa se compromete a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales", dice la nota.

Yanacocha aceptó evaluar que solo se utilicen en el proyecto minero dos de las cuatro lagunas contempladas inicialmente en el EIA, y que iban a ser cubiertas con desmontes de la operación minera.

La empresa defendió el informe ambiental que presentó al Estado en 2010 y señaló que los peritos extranjeros "han comprobado que cumple con estándares nacionales e internacionales", aunque reconoció que puede hacer mejoras.

Conga fue duramente cuestionado por diversos sectores políticos, ambientalistas y campesinos de Cajamarca por supuestos daños ecológicos en cuatro lagunas. Para tratar de conciliar, el gobierno contrató a tres expertos extranjeros con el objetivo de que realizaran un peritaje -presuntamente neutral- del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto.

El informe de los peritos fue entregado al gobierno el martes. Proporcionó un enfoque técnico de la situación sin determinar si el proyecto era viable o no. El gobierno no precisó cuanto tiempo demoraría en estudiar el informe pericial, pero se especulaba con que el presidente Humala esperaría a que varios ministerios evaluaran el documento de más de 250 páginas para tomar una decisión política sobre Conga.

Sin embargo, el mandatario sorprendió aprobando el proyecto y las conclusiones de los peritos en tres días.

Una de las recomendaciones de los expertos al EIA fue salvar dos de las lagunas que iban a ser destruidas por el proyecto minero e incrementar la capacidad de los reservorios de agua.

Conga, una inversión de 4.800 millones de dólares de parte de Yanacocha, integrada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, siempre contó con el apoyo del gobierno central.

Yanacocha es además una empresa de la que diversos sectores de Cajamarca desconfían por reiterados daños al ambiente ocurridos durante otros proyectos mineros.

Comentarios

Su comentario

Nombre

klf29f

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio