IMAGEN

Exigen que gobierno del Perú declare inviable a Conga en 40 días

Fuente: dpa  |  2012-04-24
Exigen que gobierno del Perú declare inviable a Conga en 40 días

Miles de habitantes de Cajamarca, Perú, marchan el martes 17 de abril de 2012, protestando contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga entregado al Gobierno peruano por un equipo de técnicos. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y varias organizaciones sociales rechazan el proyecto por la amenaza contra sus fuentes de agua, en una zona agrícola y ganadera. EFE/Raúl García

Lima, 24 abr (dpa)- Dirigentes del departamento de Cajamarca dieron un ultimátum al presidente del Perú, Ollanta Humala, para que declare inviable el proyecto aurífero Conga en un plazo de 40 días o de lo contrario iniciarán una huelga indefinida, informó hoy el diario limeño "La República".

El acuerdo fue tomado por unos 200 dirigentes de las 13 provincias de Cajamarca tras 10 horas de debate. También se decidió enviar una carta a Humala explicando su oposición a Conga, proyecto de la minera Yanacocha.

"Le explicaremos por qué Cajamarca se opone al proyecto, por qué nos sentimos burlados por el gobierno y por Yanacocha. Queremos diálogo y no la imposición de un proyecto que nos daña", dijo el dirigente del Frente de Defensa del departamento, Ydelso Hernández.

Diversas organizaciones campesinas se oponen a la ejecución de Conga porque aducen que causará daños ambientales irreversibles como la destrucción de lagunas. Según ellos, el estudio de impacto ambiental (EIA), elaborado por la minera estuvo mal planteado desde el inicio porque no contempló la fragilidad de los ecosistemas involucrados. El EIA fue aprobado sin consultar a los pobladores por el gobierno de Alan García en 2010.

El gobierno de Humala también apoya a Conga, pero intentó convencer a los dirigentes de la viabilidad del proyecto con la contratación de un peritaje hecho por expertos extranjeros -aparentemente neutrales - para que den recomendaciones sobre cómo mitigar el impacto ambiental de esa iniciativa.

Las recomendaciones del peritaje fueron aprobadas en pocos días por el Jefe de Estado y Yanacocha aceptó evaluar los cambios que implican destruir dos lagunas en vez de cuatro para extraer el oro que se encuentra al fondo de las lagunas.

El gobierno y los empresarios señalan que Conga representa una gran inversión que promoverá el desarrollo de Cajamarca. Esta versión se contrapone a la de sectores ambientalistas y campesinos que se han propuesto defender las lagunas.

Conga, una inversión de 4.800 millones de dólares de parte de Yanacocha, formada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, siempre contó con el apoyo del gobierno central.

Yanacocha es además una empresa de la que diversos sectores de Cajamarca desconfían por reiterados daños al ambiente ocurridos durante otros proyectos mineros.

Comentarios

Su comentario

Nombre

lyeig0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio