IMAGEN

Recursos marinos de Costa Rica están en grave situación, alerta informe

Fuente: EFE  |  2012-04-25
Recursos marinos de Costa Rica están en grave situación, alerta informe

San José, 25 abr (EFE).- Los recursos marinos de Costa Rica están en peor situación de lo imaginado, pues entre 1950 y 2008 la extracción pesquera se subvaloró, en promedio 17.000 toneladas anuales, alertó hoy la organización ecologista MarViva basada en un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá).

El informe, elaborado por el centro de investigación Fisheries Centre, estima que de las aguas costarricenses se extrajeron unas 30.000 toneladas de especies marinas cada año, pero el país reportó al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una cantidad de 13.000 toneladas anuales.

El reporte oficial del país a la FAO representa apenas el 43 % del total de productos marinos extraídos de sus océanos durante 58 años.

"Este estudio demuestra el escaso manejo del recurso pesquero en Costa Rica. El país necesita una reforma sustancial en la administración de los recursos pesqueros si queremos tener alimento en el futuro", advirtió el director general de MarViva, Jorge Jiménez en un comunicado.

El informe detalla que por ejemplo, de las 871.000 toneladas de peces óseos, tiburones y rayas capturados de forma incidental por la pesca de arrastre entre 1950 y el 2008, un 50 % fue desechado.

Este tipo de pesca, que consiste en arrastrar una red por el fondo marino para capturar especialmente camarón, "es responsable de la mayor mortalidad pesquera en los ecosistemas costarricenses", indicó MarViva en el documento.

En el caso del tiburón, los investigadores estiman que entre 1950 y el 2008, su captura fue un 70 % más alta que la cifra señalada en las estadísticas oficiales reportadas a la FAO.

"Esta inconsistencia aumenta a partir de los años noventa, especialmente después del 2004, año en que se prohibió el desembarco de aletas de tiburón no adheridas naturalmente a su vástago", destacó la organización ambientalista.

Los investigadores canadienses concluyeron que "la discrepancia en los datos tiene implicaciones de gran importancia sobre el manejo pesquero y las acciones de sostenibilidad de Costa Rica; cuya economía depende fuertemente de la conservación terrestre y marina para el ecoturismo".

El estudio fue elaborado con datos de organizaciones como Fundación MarViva, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, la Universidad de Costa Rica y el Sea Around Us Project. 

Comentarios

  • Jorge 2012-04-25 Nuestros gobernantes son realmente ineptos desde el punto de vista de la gestión de recursos, pero además son inconscientes del valor del recurso marino. Son como el costarricense promedio que no incorpora el mar y el territorio marino a su mapa mental de país. El mar es para ir a vacacionar cuando se puede y todo lo que allí ocurre no es de su incumbencia. La actitud de las autoridades de que no tiene importancia es igual con los bosques, el agua, el patrimonio cultural y el patrimonio histórico . Puedo asegurar que a los responsables de este desfalco informativo no les pasará nada especialmente si son nombramientos políticos.
  • José Salazar2012-05-07 "Ineptos" se queda corto, don Jorge. Ni siquiera se tiene un rumbo claro en materia de conservación. Es un gobierno de demagogia comercial únicamente.
  • Freddy Pacheco León, PhD2012-05-20 ¿Noticia nueva o noticia al fin? En vísperas de la reunión de ECO 92 en Río de Janeiro, en la revista Scientific American de junio 92, se publicó un artículo donde el autor Repetto planteaba que, entre otras cosas, la extracción de la pesca en Costa Rica era "ejemplo" de cómo LA DESTRUCCIÓN SE TOMABA COMO DESARROLLO. Pasaron 20 años desde entonces y, fieles a sus políticas consistentes, tal "modelo de desarrollo" no solo se ha mantenido sino que además se ha profundizado. Como muestra dos ejemplos: 1) De nada han servido los buscados controles en la descarga de tiburones son sus aletas naturalmente adheridas, si NO se hace nada por regular estrictamente la EXPORTACIÓN de aletas que desde hace años se ha convertido en el principal incentivo del cruel DESALETEO (¡aletean los pericos!) que tanto daño provoca a las especies y al prestigio de la nación. 2) Pese a que aparte del atún, son escasos los recursos pesqueros que podrían significar un aporte sustancial a la economía de las comunidades pesqueras y del país, el Incopesca sigue promoviendo el otorgamiento de licencias de pesca GRATIS hacia la flota extranjera, y se opone a cualquier medida que busque la ejecución de medidas razonables dirigidas al manejo de tan importantes recursos.

Su comentario

Nombre

79r74p

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio