IMAGEN

¿Una prueba más?

Fuente: Alfonso J. Palacios Echeverría  |  2012-04-26

En una noticia del día miércoles 25 de Abril de este año se nos informa a los ciudadanos que el Ejecutivo ordena dar tarifas más competitivas a industrias (extranjeras, claro está), pero en realidad de lo que se trata es que los hogares abonados al servicio eléctrico del ICE pagarán un poco más en sus recibos telefónicos de luz para compensar una rebaja a grandes empresas del sector industrial. La viviendas tendrán un ajuste del 0.76% en sus recibos, mientras las cuatro compañías con mayor consumo eléctrico obtendrán una rebaja del 16.18%.

¿Y se pregunta usted cuáles son las empresas más beneficiadas con la propuesta que el ICE realizó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) siguiendo las instrucciones emanadas de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno? INTEL, ALUNASA y las cementeras HOLCIM y CEMEX. Y además se propone una rebaja de 7.86% en las tarifas para industria de media tensión: Boston Scientific de Costa Rica, La Cooperativa de Productores de Leche (que de por sí está llena de exenciones impositivas ya, pero no por eso deja de subir el precio de los lácteos cada vez que le da la gana), Durman Esquivel, Oleaginosas de Costa Ricas, Panduit de Costa Rica, Polymer y la Vidriera Centroamericana.

¡Muy bien, quedamos enterados! Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo. ¿Qué significa eso de ser más competitivas? Más subsidios para ellas y mayores cargas para los ciudadanos comunes como Usted y yo? Siempre entendí que la competitividad se lograba en las empresas a través del uso racional de los recursos de toda índole y una gestión gerencial de primer nivel, no con la ayuda externa del Estado, es decir, con subsidios, que en esta oportunidad lo damos todos los ciudadanos, por más pobres que seamos, para beneficiar empresas privadas, que no aportan mucho que digamos a nuestro bienestar personal, porque además están llenas de exenciones de toda índole.

La irracionalidad de semejante medida dejaría pasmado a cualquier ser pensante de este planeta, que no son muchos, por cierto, pero encaja perfectamente dentro de la lógica del capitalismo neoliberal. Además, ya teníamos el ejemplo de los países industrializados, cuando la gran crisis financiera, que ayudaron a los bancos y los intermediarios financieros (los causantes de la crisis) y se olvidaron de los ciudadanos, que fueron los que pagaron los enormes subsidios que les dieron, mientras ellos perdían sus ahorros y sus casas.

Pero aquí hay algo más. Y me pregunto: ¿con cuánto dinero ayudaron estas empresas al Partido Liberación Nacional durante la campaña política, para obtener semejante beneficio?

Tenemos una prueba más de cómo piensan (si es que lo hacen) nuestros actuales gobernantes. Como son neoliberales y se apropiaron del poder gubernamental, no tiene la menor vergüenza de maltratar aún más al pueblo para beneficiar a los representantes de los grandes capitales, sobre todo extranjeros.

¿Por qué el pueblo de Costa Rica tiene que financiar –por ejemplo- la electricidad de INTEL, empresa gigantesca de capital norteamericano? Acaso en los estados norteamericanos de Oregon y de Arizona, para señalar dos casos, donde INTEL posee enormes instalaciones, los ciudadanos financian la electricidad de estas empresas?

¿Quiere Usted una prueba más de la perversidad del pensamiento neoliberal? Pero los ciudadanos calladitos, aguantando la mecha sin levantar la voz, lo cual es una vergüenza nacional. ¡Hasta cuándo tendremos que esperar para levantarnos de una vez por todas y expulsar a estos mercaderes, elegidos por el pueblo, que gobiernan en contra del pueblo! 

Comentarios

  • Juan Matías Piedra2012-04-26 Que el gobierno es una entidad que atiende sólo los intereses de quienes le financian la campaña y no los intereses de aquellos a quienes se debe (la ciudadanía, que los eligió con su voto), lamentablemente no es noticia nueva. Los "neoliberales" se han quedado con los cueros al viento, desde la crisis de 2008, ya que toda la cantaleta aquella de disminuir el Estado y quitar distorsiones de los mercados, la han contradicho diametralmente con sus acciones, al maniobrar y torcer el brazo a los gobiernos para que todos asumamos los costos de sus malos manejos mientras ellos siguen acumulando ganancias como si nada. Si esto no es una distorsión absoluta, que alguien me explique. Lo que parecen querer los grupos de poder es hacerse con todo a como dé lugar, ya están abandonando hasta las formas. La clase política, en su gran mayoría -con excepciones que siempre dan lugar a cierta esperanza- parece haber perdido el decoro y ha salido sin ambajes del closet como lo que son: prostitutas del gran capital. Que el Estado es un instrumento de clase nunca ha sido tan evidente. El espectáculo no puede sino calificarse de obsceno ¿Pero qué estamos esperando? ¿Vamos a dejar que nos quiten el alimento de la boca sin hacer nada? Es muy peligroso que continuemos dando pie a esta espiral descendente sin utilizar los mecanismos institucionales para la canalización del descontento, sin que la ciudadanía ejerza control de su cuota de poder. Ello solo puede conducirnos a un no distante, traumático y violento episodio de reacomodo de fuerzas. Por favor, despertemos y actuemos a tiempo. Salvemos el país y su economía de los imbéciles que lo conducen. Hagamos que este sistema recobre su viabilidad, su sostenibilidad, un nivel digno de justicia, transparencia y solidaridad. Si no será borrón y cuenta nueva y de estos melees nunca se puede esperar garantías... ¡no seamos tan estúpidos! ¡no seamos tan insensatos! La única decisión pendiente es si lo hacemos por las buenas o por las malas...
  • MANUDO...2012-04-26 Yo quisiera que alguna vez el pueblo costarricense, tenga un momento de lucidez y se arme de valor, para sacar del poder a estos mercaderes; suben al poder para beneficio propio y las transnacionales, en perjuicio claro del pueblo costarricense. Y lo más patético y molesto es que, es un grupito de descerebrados que los ponen hay. No se informan, no analizan, son como ganado rumbo al matadero. No toman conciencia de la realidad nacional, ni al camino de miseria, que día a día nos van llevando, todo para que un grupito de corruptos sin escrúpulos, sea más rico cada vez más.
  • annamaria rimolo2012-04-26 Don Alfonso, me encantan sus artículos de opinión. A veces, aun cuando no tengo tiempo, me lo busco para leerlo. Le doy las gracias por motivarme a pensar.
  • Mau2012-04-26 un país pobre subvencionando a las transnacionales multimillonarias, debería ser al revez!!!!
  • presbere2012-04-26 que nos pasa, no hacemos nada, solo leemos y opinamos, hay que quitar aesta gente neoliberal nos estan matanto y no hacemos nada
  • Víctor Julio. San Ramón2012-04-27 No señores, las cosa están friamente calculadas desde hace ratos. No crean que esta gente no piensa. Desde la decada de los 80s nos viene cocinando a fuego lento y nosotros somos los que estamos como las vacas. Pero pareciera que la mayoría está alegre. Un partidito de futbol por acá y otro por allá, un concierto por aquí y otro por allá y todo mundo contento. No esto cierto? La mayría del costarricense perdió hasta sintido de pensar y cuestionar y todo esto ha sido un proceso bien pensado y orquestado por los grupos de poder económico y político de CR. Miren...dos años antes ya están algunos en campaña y si las elecciones fueran el próximo domingo todo mundo estaría esperando que amanezca para irse a guindar del llavín de la escuela para votar por la misma bola de sinverguenzas.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-27 No hay día que no conozcamos de un nuevo chorizo
  • Roman2012-04-28 Y dentro de la argumentación de las pobre empresas para justificar el rebajo está que en E.U y Panamá la electricidad es 20% o más barata. Y eso que este es un país en donde abunda el recurso hídrico. Ergo todos los ticos pagamos una barbaridad en electricidad desde que OSCAR ARIAS mandó a apagarnos la luz en el 2006.

Su comentario

Nombre

6mjdok

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio