IMAGEN

Un incendio consume 3.000 hectáreas de bosque en el oeste de México

Fuente: EFE  |  2012-04-26
Un incendio consume 3.000 hectáreas de bosque en el oeste de México

Vista de una zona afectada por un incendio forestal que intenta ser controlado por 400 brigadistas el lunes 23 de abril de 2012, en el bosque La Primavera de la ciudad de Guadalajara (México), el cual se encuentra fuera de control desde hace 48 horas. Unas mil 400 hectáreas de matorrales y arbolado están siendo afectadas por el siniestro. EFE/Ulises Ruiz Basurto

México, 26 abr (EFE).- Un incendio que comenzó el pasado fin de semana en el bosque de La Primavera, en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Guadalajara, consumió entre el 30 y el 40 % de los árboles de esa zona, unas 3.000 hectáreas, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Anoche "nos confirmaron el control al cien por ciento de este incendio que causó mucho daño. Fueron cerca de 7.800 hectáreas, de las cuales se estima que el daño al arbolado fue del 30 al 40 %. El resto fueron áreas de pasto y vegetación menor", detalló en declaraciones a la emisora MVS.

El funcionario reconoció que "el daño ha sido fuerte" porque, además del impacto en el bosque de La Primavera, se generó "una contingencia ambiental por mala calidad del aire" que afectó a los habitantes de Guadalajara, en el oeste de México.

"Se espera que el día de hoy, quizás en la tarde, esté completamente extinto", apuntó Elvira Quesada, una labor en la que han colaborado unas 900 personas, muchas de ellas de Protección Civil de otros estados.

Detalló que el origen del incendio "tiene la mano del hombre, no fue ninguna causa natural", aunque está bajo investigación tanto el mismo como el surgimiento de nuevos focos de fuego en la zona cuando cientos de brigadistas trataban de controlar el siniestro.

Por este segundo motivo hay una investigación abierta en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), así como una persona detenida.

El ministro mexicano destacó la necesidad de cambiar las leyes en México para acotar el uso del fuego "en espacios abiertos" y prevenir de ese modo nuevas catástrofes en zonas bajo esquemas de conservación.

También demandó que de enero a mayo, meses de habitual temporada seca en el oeste de México y proclive por ello a los incendios, haya "una intensa participación, no solamente de policía municipal y estatal sino también de ciudadanía, cuidando precisamente el bosque".

Acerca de la posibilidad de que algún grupo del crimen organizado haya estado detrás del inicio del incendio y de las amenazas a brigadistas que impidieron el temprano control del fuego, Elvira Quesada estimó necesario "que esto se investigue a fondo, hasta las últimas consecuencias".

Además, pidió que en las escrituras de propiedades privadas que están dentro del área natural con protección federal se precise que esos terrenos están "orientados en los próximos veinte años a conservación forestal y no pueden ser cambiadas".

"Tenemos que actualizar (las leyes), tener en mente lo que realmente requiere el bosque y yo creo que en este momento la vigilancia permanente es el elemento fundamental", concluyó.

El presidente Felipe Calderón, que hoy regresa al país tras una visita de tres días a Estados Unidos, viajará esta tarde al estado de Jalisco para evaluar los daños causados por el incendio.

Comentarios

Su comentario

Nombre

18z6e6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio