IMAGEN

Un dirigible Zeppelin investiga el cambio climático en Europa

Fuente: EFE  |  2012-05-04
Un dirigible Zeppelin investiga el cambio climático en Europa

Berlín, 4 may (EFE).- El dirigible Zeppelin NT ha iniciado hoy una misión por gran parte del continente europeo para investigar el cambio climático y analizar el aire en la atmósfera en el marco del programa "Pegasos" de la Unión Europea.

El dirigible partirá de su base en los históricos astilleros Zeppelin de Friedrichshafen, junto al sureño lago de Constanza, para una misión de 20 semanas por etapas que será coordinada por el centro de investigaciones climáticas de Jülich, en el norte de Alemania.

Durante ese tiempo, el dirigible volará en primer lugar a Holanda y se dirigirá posteriormente a Italia y las costas del mar Adriático. Más adelante investigará las capas atmosféricas sobre Francia e incluso Finlandia, en un proyecto que en total se alargará más de un año.

Un total de 26 países, 14 de ellos europeos, se han sumado al proyecto "Pegasos", que estudiará la relación entre la química atmosférica y el cambio climático.

Se trata de la tercera ocasión en que los científicos del centro de Jülich utilizan el Zeppelin NT para sus investigaciones, aunque es la primera ocasión en la que lo hacen a nivel europeo.

Las peculiaridades de vuelo del dirigible permiten a los expertos realizar análisis precisos en zonas decisivas de la atmósfera, como las capas a 2.000 metros de altitud en las que se decide el destino de la mayoría de los agentes contaminantes.

El Zeppelin NT puede volar a esas altitudes sumamente despacio, detenerse en el aire y realizar lentas subidas y bajadas verticales, en misiones que pueden durar hasta 24 horas ininterrumpidas.

Los expertos de Jülich subrayaron que el dirigible transporta hasta una tonelada de aparatos de medición, cuyos datos se complementan con los de las estaciones en tierra y los que recaban aviones especializados. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

gin6df

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio