IMAGEN

Brasileña Marina Silva llama a una alianza de generaciones por el ambiente

Fuente: EFE  |  2012-05-07
Brasileña Marina Silva llama a una alianza de generaciones por el ambiente

San José, 7 may (EFE).- La exministra del Medio Ambiente y excandidata presidencial en Brasil, Marina Silva, abogó hoy en Costa Rica por la creación de un "lazo generacional" a nivel global para generar iniciativas que protejan el ambiente y garanticen una mejor calidad de vida a la población.

Silva se encuentra en Costa Rica para participar mañana y el miércoles en el II Foro Empresarial de Sostenibilidad y Felicidad, en el cual también disertará el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el presidente del Centro de Estudios Butanés, Dasho Karma Ura.

"Estamos viviendo un gran desafío de la sociedad, que involucra a empresarios, trabajadores, jóvenes, en fin, a toda la humanidad, y es tan grande que tenemos que trabajar todos juntos para lograr una transformación", dijo Silva en una entrevista en el programa Nuestra Voz de la emisora Radio Monumental.

Según la excandidata presidencial brasileña ese "lazo generacional" debe generar "alianzas puntuales sobre el principio de preservar la vida del planeta" y por consiguiente mejorar la calidad de vida y la felicidad de la población.

Para Silva, el concepto de felicidad en tiempos modernos está ligado a la buena calidad de vida, la cual, a su vez, está relacionada de cerca con la protección del medio ambiente.

"El problema es que la humanidad se ha ido apartando cada vez más de los intereses colectivos y ha destruido los recursos naturales de millares de años y eso no promueve una mejor calidad de vida", afirmó Silva.

La exministra dijo que los gobiernos y la sociedad en general deben buscar la manera de crear un "compromiso ético" en una "alianza internacional" para enfrentar la "crisis ambiental" que atraviesa el planeta.

Silva comentó que es necesario promover un cambio en los modelos de desarrollo con el fin de "usar los recursos naturales con sabiduría" sin comprometer el abastecimiento de las futuras generaciones.

Dijo que existen tendencias en las sociedades a proteger "el propio ambiente" y se olvidan de generar acciones colectivas o a un nivel más global.

Silva afirmó que los Gobiernos deben crear políticas "transversales" para la protección del medioambiente que incluyan acciones concretas en sectores como la agricultura, el transporte y la energía, pero que estas no sean iniciativas aisladas.

La excandidata presidencial aseguró que el reto es grande a nivel mundial, pero destacó que ejemplos de países pequeños como Costa Rica que "le dan valor a los bosques y la biodiversidad", pueden ser replicados por países más grandes.

Silva, de 53 años, fue candidata del Partido Verde (PV) en las elecciones presidenciales de 2010, en las que fue la tercera más votada, con 20 millones de votos, cifra nunca antes conseguida por esa fuerza política.

La brasileña ha dedicado su vida a la defensa de la Amazonía y fue ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de enero de 2003 a mayo de 2008. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

w5g57m

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.07
VENTA ¢543.86
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio