IMAGEN

Miles de pelícanos mueren en el Perú en menos de un mes

Fuente: dpa  |  2012-05-08
Miles de pelícanos mueren en el Perú en menos de un mes

Lima, 8 may (dpa) - Unos 4.450 pelícanos muertos fueron encontrados en playas del Perú en los últimos 20 días, según un registro de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, informó hoy el diario "La República".

Según expertos, la causa del deceso de los pelícanos es la inanición por la ausencia de su único alimento, la anchoveta, que ha migrado al sur en busca de aguas frías, debido al incremento de la temperatura del mar peruano en los últimos meses.

"Los pelícanos muertos presentan escasa masa muscular por un problema de desnutrición severa. Lo que nos ha llamado la atención es el número excesivo de parásitos", señaló el biólogo pesquero Carlos Bocanegra, de la universidad de Trujillo.

El meteorólogo Abraham Levy atribuye la muerte de las aves al inusual calentamiento del mar, un claro indicio del fenómeno del Niño. "El último episodio de muerte masiva de aves marinas, con extinciones importantes, data de 1997", señaló el experto.

Cada cierto tiempo que no se puede predecir, el mar peruano, usualmente de aguas frías debido a la corriente de Humbold, es atravesado por una corriente de aguas cálidas denominada "fenómeno del Niño", que produce severos cambios climáticos temporales como el aumento de temperatura en el océano y alteraciones en la flora y fauna.

"La sobrepesca industrial (de anchoveta), la contaminación del mar o las ondas exploratorias de los barcos tienen mucho que ver (con estas muertes)", explicó el jefe de la Administración de Fauna Silvestre del departamento de Lambayeque, José Delgado.

Alrededor de 4.000 cadáveres de pelícanos fueron encontrados la ciudad de Trujillo, en Lambayeque, mientras otros cientos de aves muertas fueron halladas en las ciudades costeras de Chiclayo, Lima y Casma.

La Dirección de Salud Ambiental pidió a los alcaldes el recojo y de los animales muertos en las playas, para evitar el contacto con los bañistas.

Ambientalistas como Stefan Austermuhle, de la organización Mundo Azul, criticaron que hasta el momento el gobierno peruano no haya determinado las causas de las muertes masivas de pelícanos y cientos de delfines ocurridas desde hace algunos meses, pese a que existe un centro especializado estatal como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) equipado con alta tecnología.

Por su parte, el conservacionista de Lambayeque, Heinz Plenge, definió lo ocurrido como una "catástrofe ambiental".

Comentarios

  • maximo suere cardenas2012-05-08 Que averigüen que virus es para que no se contaminen mas los pelicanos y delfines para que no mueran mas. Como dice en la biblia que van a ocurrir estas cosas y se acerca la venida de Jesús pronto arepientance de todo sus pecado .
  • carlos2012-05-09 Deben investigar seguro es culpa de japon y su contaminacion deben indemnisarnos

Su comentario

Nombre

r4rft0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio