IMAGEN

Indígenas bolivianos presentarán a la CIDH su oposición a carretera en la OEA

Fuente: EFE  |  2012-05-30
Indígenas bolivianos presentarán a la CIDH su oposición a carretera en la OEA

La Paz, 30 may (EFE).- Los indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis, amenazada por una carretera, se reunirán con el secretario de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, durante la Asamblea General de la OEA que la próxima semana tendrá lugar en Cochabamba, anunció hoy uno de sus dirigentes.

Los amazónicos pidieron inicialmente participar en las sesiones para exponer su conflicto con el presidente Evo Morales, pero como es una asamblea de cancilleres, la oficina en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) les sugirió que pidieran una audiencia con Cantón, dijo a Efe el dirigente Lázaro Tacoo.

"Telefónicamente, se nos ha confirmado que él (Cantón) nos estaría recibiendo (...) Ahora estamos esperando que la comisión de la marcha defina los nombres de diez personas que van a participar en esta reunión", señaló.

Agregó que la cita está prevista para el martes 5 en el pueblo de Tiquipaya, en las afueras de la ciudad de Cochabamba, donde se celebrará la Asamblea General de la OEA desde este domingo.

Cientos de nativos iniciaron el 27 de abril una marcha de la Amazonía a La Paz, la segunda en menos de un año, contra la construcción de una carretera que promueve Morales y financia Brasil en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), reserva natural del centro de Bolivia.

Los indígenas reclaman al nacionalista y populista Morales que respete una ley que él mismo promulgó en 2011 para prohibir cualquier carretera en el Tipnis.

El gobernante aprobó la norma presionado por la primera caminata, que llegó a La Paz en octubre pasado, pero luego rectificó y, tras promover una contramarcha de partidarios suyos, aprobó otra ley que prevé una "consulta" a los habitantes del Tipnis sobre la carretera.

Indígenas leales a Morales están de acuerdo con esa consulta, que el Gobierno califica de "previa", pero los que marchan la rechazan porque creen que debió hacerse antes de firmar el crédito con Brasil e iniciar las obras, a cargo de la constructora brasileña OAS.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó hoy a los indígenas y algunos opositores de pretender "manchar" la imagen del país con sus protestas y quejas contra la carretera durante la Asamblea General de la OEA.

Recordó que una asamblea similar celebrada en Bolivia en 1979 fue empañado por un cruento golpe de Estado dirigido por el general Alberto Natusch Busch, que, según Linera, "aniquiló la importancia" de una resolución de la OEA sobre la demanda boliviana a Chile de una salida al mar, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

"Salvando las distancias y sin ese carácter sangriento, hoy (...) aparecen otras personas, por otros medios, intentando manchar a Bolivia en su necesidad de presentarse como entidad unificada", dijo Linera.

Tacoo rechazó las críticas del vicepresidente y aseguró que los nativos no irán a Tiquipaya a generar convulsión, sino a explicar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "cómo se vulneran los derechos colectivos de los indígenas bolivianos".

"Nuestra marcha es pacífica (...) Tenemos un comportamiento abierto y accesible, pero tampoco es que seamos sumisos, ni que dejemos atropellar nuestros derechos. También reaccionamos, pero no brutalmente, no para buscar confrontación, sino para hacernos escuchar", concluyó.

El enfrentamiento de Morales con los indígenas que defienden una reserva natural, que él pretende partir en dos con la carretera, ha reducido su popularidad y deteriorado su imagen de indigenista y ecologista.

Comentarios

Su comentario

Nombre

5fp9ar

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio