IMAGEN

Destrucción de manglares amenaza a la Bahía de Panamá

Fuente: dpa  |  2012-05-31
Destrucción de manglares amenaza a la Bahía de Panamá

Ciudad de Panamá, 31 may (dpa) – Organizaciones ambientalistas denunciaron hoy la destrucción de manglares en la Bahía de Panamá e instaron a la población a oponerse a una decisión de la Corte Suprema que elimina el estatus de área protegida en esa zona.

Félix Wing, dirigente del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), repudió este jueves una decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema que suspende temporalmente el estatus de área protegida del refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá.

Añadió que el pronunciamiento de la instancia judicial “abre la puerta para la tala y destrucción de manglares y la proliferación de rellenos”, lo que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en zonas inundables en las que han sido partidos los humedales.

“La justicia en este país está en minoría y hay una desviación de poder, en contra de normas establecidas”, apuntó Wing tras prometer enérgicas acciones legales y la movilización social para el rescate de los derechos ambientales conculcados en Panamá.

A su vez, la directora de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, sostuvo que detrás de la decisión de la Corte Suprema se esconde un negocio millonario, al que apuestan firmas constructoras y desarrolladores de proyectos de parques industriales.

La Bahía de Panamá, que se extiende desde el sector de Panamá Viejo hasta Bayano, en el Pacífico, es considerada un sitio Ramsar fundamental de alimentación y descanso de aves migratorias playeras que arriban de Norteamérica en dirección a Sudamérica.

Al respecto, Raisa Banfield, de la organización Panamá Sostenible, dijo que los rellenos en áreas inundables son “delitos” que no deben quedar impunes, aunque hayan obtenido autorización. Añadió que ello debe generar una respuesta social y política.

Banfield previó que en los próximos años, miles de personas en barrios metropolitanos podrían terminar en una especie de Venecia, debido a la progresiva destrucción de la barrera de manglares, que es, además, refugio de vida silvestre.

Fernando Jaramillo, de la Alianza Pro Ciudad, cuestionó a la Corte Suprema y señaló que no van "a permitir que se ponga en peligro la vida de cientos de miles de ciudadanos”, por lo que instó a recurrir a la movilización social en las calles y ejercer medidas de presión hacia las instancias gubernamentales.

La directora ejecutiva de la Fundación ANCON, Alida Spadafora, aclaró que el deterioro del ecosistema podría frenar el millonario financiamiento de la Bahía de Panamá, contratado entre el gobierno panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a salvaguardas ambientales.

Comentarios

  • ALEXIS SANDOVAL2012-06-07 Es ironico que por un lado el gobierno solicite ayuda al BID para afrontar los enbates del cambio climático ( se le aprobaron 100 millones de dolares) y por otro la corte este dejando sin efecto el estatus de área protegida de los humedales de la Bahía de Panamá, dejando a merced de los inescrupulosos buscadores de negocios con tierras costeras y de proyectos inmobiliarios y turísticos este importante humedal (sitio RAMSAR desde el 2003). Pues los manglares son importantes contra el cambio climático al ser sumideros de carbono, protección contra tormentas, huracanes, sunamis y sitio de cria y recria de especies marinas, mamiferos, reptiles y anfibios. No conforme con esto la "Autoridad de los Recursos Acuaticos" que es la que debe proteger este tipo de ecosistemas es quien más los desprotege, cambiando las multas por tala de manglares de B/. 350,0000 a 40,0000 y los permisos de 150,000 a 10,000. Que descarados y dicen ellos que vamos bien.
  • stefania2012-06-19 todo el gobierno es doble cara, cren hacer un bien para el pais pero solo buscan llenar su bolsillo, el medio ambiente es algo importante y si se destrulle que queda de el ? es nuestra obligacion salvarla y cuidarla..todos estos rellenos que se estan haciendo representan una enorme contaminacion para las aguas y animales ya que para muchos de los animales habitan ahi y es su hogar, con la ley que se quiere hacer para aprovar la destruccion de los manglares, la tala, y la desaparicion de muchas especies que vienen a reproducirse como es el caso de las tortugas..les estamos quitando su espacio...un dia el mar reclamara sus tierras y cuando suceda sera tarde para arrepentirse.

Su comentario

Nombre

8m186p

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.12
VENTA ¢545.54
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio