IMAGEN

Río +20: ¿Luz verde para la "Green Economy"?

Fuente: dpa  |  2012-06-20
Río +20: ¿Luz verde para la "Green Economy"?

El secretario de la ONU para la cumbre Río+20 Sha Zukang, en el Día Mundial del Medio Ambiente en Brasilia. Crédito: Joedson Alves/dpa

REPORTAJE Por Helmut Reuther (dpa)

RÍO DE JANEIRO, 20 jun (dpa) - Si se hace realidad el controvertido borrador de la declaración final de Río+20, todos nos beneficiaríamos del cambio hacia una "Green Economy", la economía verde. Hombres, mujeres, niños, jóvenes, viejos, flora y fauna, empresas pequeñas y grandes consorcios, cada país en particular y el mundo en general, pero sobre todo el medio ambiente.

Sin embargo, el concepto es tan complejo como los retos que hay que combatir. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) definió la economía verde para Río+20 con todo detalle, y su director, el alemán Achim Steiner, se muestra confiado:"El cambio puede tener éxito".

Las bases de la economía verde se condensan en el informe del UNEP "Hacia la economía verde: Guía para un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza". En el se considera posible el paso de una economía "marrón" a una "verde", siempre y cuando de aquí hasta 2050 se invierta anualmente el dos por ciento del producto interior bruto mundial (actualmente de 1,3 billones de dólares) en el cambio hacia lo ecológico.

Para ello, hay diez sectores clave: agricultura, industria, construcción, suministro energético, pesca, explotación forestal, turismo, transporte, reciclaje y régimen de aguas. Pero los cálculos sólo salen si las inversiones en el ámbito nacional e internacional están respaldadas por reformas y sus correspondientes leyes.

La economía verde está llamada a generar en los próximos cinco a diez años mayores índices de crecimiento que el modelo "business as usual". Como ejemplo de historia de éxito figuran las energías renovables, en las que en 2011 se invirtió mundialmente la suma récord de 257.000 millones de dólares.

En este sector en expansión se han generado entre tanto cinco millones de puestos de trabajo. Pero si se logran los objetivos de la ONU de aumentar la proporción de renovables en el mix energético del 16,7 por ciento actual a más del 30 por ciento, podrían sumarse otros cuatro millones de empleos. En total, la economía verde plantea un escenario de al menos 15 millones de nuevos puestos de trabajo, posiblemente hasta 60 millones, en el plazo de dos décadas.

Sin embargo, el concepto general es menos polémico que la profundidad de su aplicación a nivel nacional e internacional. Porque en una economía verde habría poco espacio para subvenciones a los combustibles fósiles, que resultan perjudiciales para el medio ambiente, pero que al año suman aproximadamente hasta 600.000 millones de dólares en todo el mundo.

Según cálculos de la ONU, las subvenciones a la pesca ascienden a unos 27.000 millones de dólares anuales, y también son más dañinas que ventajosas si se tiene en cuenta el bien común y de las distintas economías. En muchas aguas marinas, la explotación pesquera ha llegado a su límite.

En el análisis de datos, puede que incluso los críticos de la economía verde que propone el UNEP estén de acuerdo. Pero entre otros, los organizadores de la cumbre de los pueblos -que se celebra paralelamente a Río+20 en la metrópolis brasileña del Pan de Azúcar-, consideran que el concepto total está orientado hacia los mercados y es una patraña "El fracasado modelo económico, ahora disfrazado de verde, someterá a todos los ciclos de vida de la naturaleza a las leyes del mercado, la supremacía tecnológica y la privatización", afirman sus detractores.

La "Green Economy" ni cuestiona la economía basada en combustibles fósiles con sus modos de producción industrial y consumo, ni sustituye ese modelo, añaden los críticos. Aunque pese a todos sus argumentos, probablemente estén de acuerdo en el análisis del UNEP, que ante las múltiples crisis y los continuos daños a la naturaleza sólo contempla un verdadero peligro: "El mayor riesgo consiste en mantener el status quo."

Comentarios

Su comentario

Nombre

t29kci

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio