IMAGEN

ECOBREVES TIERRAMÉRICA

Fuente: IPS  |  2012-07-04
ECOBREVES TIERRAMÉRICA

MÉXICO: Solicitan amparo contra soja transgénica comercial

MÉXICO, 4 jul (Tierramérica) Organizaciones no gubernamentales y apicultores de los sureños estados mexicanos de Yucatán y Chiapas solicitaron el amparo de la justicia federal contra la autorización gubernamental a la siembra comercial de soja genéticamente modificada en unas 253.500 hectáreas.

Esa superficie potencial se reparte en siete estados de México.

Además, “por los graves riesgos ambientales, económicos y para la salud que representan los transgénicos, llamamos a que estas áreas del país se decreten libres de transgénicos y se prohíba definitivamente su siembra en la región”, dijo a Tierramérica Albert Chan, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en el sureño estado de Campeche.

En mayo, la Secretaría (ministerio) de Agricultura autorizó a la transnacional estadounidense Monsanto la plantación comercial de soja transgénica, la segunda luego del algodón.

Ambientalistas y científicos consideran que esa siembra amenaza la producción de miel.

Según la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, en Yucatán hay unos 16.000 apicultores que producen unas 10.000 toneladas.

(Fin)

-----

AMÉRICA LATINA: Insisten con santuario ballenero en Atlántico Sur

BUENOS AIRES, 4 jul (Tierramérica) Organizaciones sociales y ambientales de América Latina, con apoyo de otras regiones, confían en la aprobación este año de una iniciativa para la preservación de las ballenas en el Atlántico Sur.

En vísperas de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará del 2 al 6 de julio en Panamá, la sociedad civil latinoamericana busca que se cree el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur por el que claman desde hace una década.

Roxana Schteinbarg, del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, dijo a Tierramérica que para su aprobación se requiere 75 por ciento de los votos de los países miembros, y recordó que la resistencia de Estados que reivindican la caza frena el proyecto.

Schteinbarg aseguró que la iniciativa de conservación “será la más importante” que considerará la Comisión en Panamá, y se espera que Japón y Estados Unidos no traben, como en otras oportunidades, su aprobación.

(Fin)

-----

BRASIL: Población sabe que el agua escasea, pero la despilfarra

RÍO DE JANEIRO, 4 jul (Tierramérica) Los brasileños reconocen el agua como un recurso limitado, pero no cultivan hábitos para preservarla, determinó una encuesta del no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre los entrevistados, 82 por ciento se dijeron conocedores de la escasez futura y 95 por ciento de las formas de ahorrar agua. Pero 48 por ciento admitieron uso incontrolado y 30 por ciento que demoran más de 10 minutos bajo la ducha.

En contrapartida, 81 por ciento de las personas se dijeron dispuestas a reducir su consumo y 58 por ciento apoyan tarifas para la gestión hídrica. La encuesta abarcó a 2.002 entrevistados en 26 estados brasileños.

“El reconocimiento del problema y la conducta están desacompasados. No hay una visión amplia, ya que solo uno por ciento de las personas reconocen que la deforestación agrava el problema del agua”, declaró a Tierramérica la presidenta de WWF-Brasil, Maria Cecilia Wey de Brito.

Comentarios

Su comentario

Nombre

zo75xx

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio