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La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social

Fuente: DOCUMENTO  |  2012-07-29

Posición oficial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

1- La crisis de la CCSS revelada a la opinión pública nacional, evidencia con claridad el manejo perverso e irresponsable de la gestión administrativa y financiera de nuestra emblemática institución.

2- Las dificultades para recibir una atención oportuna y de calidad en cuanto exámenes de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico, listas de espera, el faltante de medicamentos (del cual sacan provecho las transnacionales farmacéuticas), el negociado con los exámenes especiales como la resonancia magnética, el despilfarro de recursos en consultorías privadas, las contrataciones a terceros en servicio vinculados a jerarcas, la falta de controles en pagos de tiempos extraordinarios, disponibilidades y guardias médicas (que han estimulado al establecimiento de una ”realeza médica” con odiosos privilegios), conducen a la población ante la insatisfacción creciente, a hacer uso de los servicios privados de salud.

3- Esta crisis, sin duda provocada, es un juego inhumano con el derecho a la salud del pueblo costarricense, derecho que sostienen con sus cuotas la población asegurada de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el aporte patronal-empresarial responsable.

4- Conviene enunciar algunas causas y medidas para que se ordene la gestión de la institución, para que el Seguro Social se mantenga bajo los principios que inspiraron su creación, la universalidad y la solidaridad que brinda el sistema, que lo han hecho un modelo de salud con resultados muy por encima de países con mayores recursos y mayor desarrollo.

I. Pérdida de autonomía

5- Los juegos de poder y los pactos ente los partidos tradicionales han llevado a la institución a una pérdida de autonomía. Por ejemplo, la creación de las presidencias ejecutivas le asegura al partido de turno el sometimiento del rumbo de la institución a los intereses de estos grupos, por esa vía se designan gerencias y otros mandos medios. Por lo anterior, la institución corre el riesgo de no ser dirigida por personas dedicadas a la Seguridad Social.

II- Deuda estatal y privada

6- El Estado es el principal deudor y la empresa privada lo secunda, siendo este uno de los factores de la crisis, sin ser el único. La crisis la originan tres grandes conflictos de interés que dan fundamento a nuestra propuesta para que la Caja supere el estado de crisis en que se encuentra. El Estado tiene la obligación moral de pagar su deuda con el Seguro Social y a la empresa privada se le deben establecer medidas cuando no honren sus obligaciones, como el cierre de sus respectivas empresas .El tema de recaudación e ingresos es, por tanto, un tema estratégico.

III- Aporte estatal

7- El aporte Estatal ha sido reducido 8 veces desde el gobierno de Rodrigo Carazo, quien lo fijó en 3.25% de todos los salarios. Hoy el aporte estatal para el régimen de pensiones está en 0.41%. Para el Seguro de Salud, el Estado aporta el 0.25%, sobre los salarios.

8- No se cumple lo establecido en la LPT (artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador), que regula que las empresas públicas deben trasladar a la CCSS hasta el 15 % de sus utilidades

IV- Fiscalización de las personas usuarias

9- La ley establece la creación de Juntas de Salud para esa fiscalización, la que se da sin mayores recursos para su funcionamiento. No se informa adecuadamente a la población con el fin de que logre participar y ejercer realmente su derecho a determinar activamente la vida de la institución, sobre todo en lo atinente al modelo y a la autonomía que debe prevalecer. En muchos casos se nombran estas Juntas de Salud con personas afines a las autoridades y eso contribuye a la corrupción y al mal manejo de los recursos.

V- Los tres grandes conflictos que carcomen la Caja

10- Es nuestra opinión que la crisis se origina en:

A- El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.

B- El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen negocio con la Salud.

C- El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial.

VI. Medidas urgentes que proponemos

11- En este proceso, que incluyen las medidas urgentes seguidamente señaladas, participamos con entidades sociales prestigiosas como la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); el Colegio Profesional de Enfermeras y de Enfermeros de Costa Rica (CEYECR); la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa-Nacional); la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV); el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (CICDE-UNED); la Cooperativa Agrícola, Industrial y de Servicios Múltiples El General (Coopeagri); el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE); la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN); la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP); el Consorcio de Gestión de la Economía Social (CONGES); y otras entidades.

A- Dar absoluta prioridad institucional a la implementación del expediente electrónico, en plazo de seis meses.

B- Transparentar las listas de espera incorporando la participación de la gente en el control y seguimiento, incluyendo cirugías, exámenes de diagnóstico y citas con especialistas.

C- Establecer entre la CCSS y las organizaciones de los productores agropecuarios nacionales, mecanismos de suministros alimentarios intrahospitalarios de manera bilateral, directa, y sin intermediación comercializadora.

D- Acordar en un plazo urgente la centralización de las compras de medicamentos e insumos médicos, con seguimiento público de las mismas.

E- Formular, de manera urgente, un plan de inversiones, con metas concretas para la adquisición de equipo y tecnología de punta, de forma que se deje de contratar onerosos servicios privados.

F- Controlar el cumplimiento de la productividad, en particular de los y de las profesionales en Ciencias Médicas; y establecer controles reales para el pago de disponibilidades y guardias médicas

G- Establecer la prohibición de tener simultáneamente práctica pública y privada; especialmente en las ciencias médicas.

H- Eliminar el tiempo extraordinario como forma permanente de pago de jornada, creando nuevas plazas en segundos y terceros turnos

I- Dar contenido fiscal a todos los compromisos de, Estado con la Caja en IVM (Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte) y el SEM (Seguro de Enfermedad y Maternidad); eliminar portillos legales que permitan la evasión patronal.

J- Retomar el enfoque preventivo del modelo de atención.

12- En ANEP creemos que se impone un urgente debate nacional que permita revisar las falencias actuales que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y sólo con un acuerdo social se podrá lograr un mejoramiento sustancial de los servicios de salud pública que ofrece la Caja a los y a las habitantes de nuestro país; y evitar que siga siendo presa de la corrupción y de quienes desean lucrar con la enfermedad.

13- Los compromisos para la recuperación de la CCSS deben estar por encima de intereses gremiales o corporativos y, evidentemente, por encima de intereses político-partidarios. Particularmente, en ANEP somos de la tesis de que la Caja es del pueblo, no de los sindicatos.

14- Necesitamos una Caja fortalecida, transparente, financieramente robusta; humana en el trato, implacable contra la corrupción, que brinde servicios de calidad y oportunos, lo que significa agilidad en la respuesta a los problemas de la población usuaria en cirugías, exámenes de diagnóstico y citas con especialistas; sin compromisos políticos y sin ataduras administrativas, con una eficiente y ordenada gestión y respondiendo a los principios que originaron su creación.

(*) Planteamiento (resumido) formulado durante la Tercera Sesión del Consejo Consultivo Nacional (CCN), el Consejo de las Presidencias de las Seccionales de la ANEP, del período directivo 2011-2013.
Sesión celebrada el viernes 27 de julio de 2012, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Aprobado. 

Comentarios

  • Mario Pacheco2012-07-29 TANMBIÉN NECESITAMOS QUE TRATEN A LOS ASEGURADOS COMO SERES HUMANOS Y NO COMO A SIMPLES ROBOTS..LA SOLUCIÓN NO ES CERRAR EMPRESAS Y DEJAR A MÁS GENTE SIN TRABAJO EN MOMENTOS DE CRISIS, SINO DAR LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA QUE PAGUEN..NO SIEMPRE EL PATRONO SE ATRASA POR SINVERGUENAZA, EL GOBIERNO SÍ, PORQUE TENIENDO EL DINERO LO DESVÍA PARA PRIVATIZAR..VIGILEN LAS COMPRAS DE MEDICAMENTOS..EL NEGOCIO MONTADO ES DESCOMUNAL.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-07-30 La filosofía del Dr. Calderón Guardia, Moneñor Sanabria y don Manuel Mora, era que la CCSS fuera un institución con servicios de primera y según recuerdo yo se financiaba en tres partes, una el empleado, una el patrón y otra el Estado, o sea un banco de tres patas, que ahora es de dos patas y una renca. Con la falta de pago del Estado y de algunos patronos, solo perjudica al trabajador, que si le rebajan la cuota obrera y cuando el patrón se atrasa no lo atienden, pese a que él si ha pagado su parte. Eso es injusto el que trabajador reciba castigo por culpa de lo que otros han hecho
  • Luis Ángel Herrera J.2012-07-30 Yo no se si la administración de la institución ha sido ejercido por ineptos o a propósito, lo cierto es que el deterioro es notorio y la prosperidad de la clínicas privadas va en aumento día con día. A éste artículo le falta decir que ya el TSE autorizó la recolección de firmas para el Referérendum para cambiar la ley y que la CCSS vueva a sus verdaderos dueños los trabajadores. Para información sobre el referéndum visite la página oficial www.anaccss.org
  • María Elena López2012-07-31 Felicitar a la ANEP por este pronunciamiento!!!

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