IMAGEN

Morales promulga ley para proteger delfines de una especie única en Bolivia

Fuente: EFE  |  2012-09-18
Morales promulga ley para proteger delfines de una especie única en Bolivia

La Paz, 18 sep (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy una ley que declara "Patrimonio natural" y protege a los "bufeos", que son delfines rosados de una especie única que habita en ríos amazónicos de Bolivia.

Morales aprobó la ley que establece como prioridad la "protección y conservación" de los mamíferos acuáticos en un acto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de la región del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de "bufeos".

El mandatario resaltó la rica fauna existente en la amazonía boliviana y señaló que "es una obligación" de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza.

Cada "bufeo", cuyo nombre científico es Inia boliviensis, mide entre 1,80 y 2,8 metros y pesa hasta 200 kilos.

La bióloga Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo hace unos días que no hay un registro sobre el número de estos mamíferos, pero aseguró que no se trata de una especie en extinción, pero si vulnerable por lo que necesita de protección.

Hace dos años, 26 delfines quedaron atrapados en un río afectado por el lodo y residuos de la deforestación en Santa Cruz, lo que obligó a hacer una operación de rescate para llevarlos a otros ríos. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

g3dv7b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio