IMAGEN

Iberia cancela 120 vuelos en nueva jornada de huelga de sus pilotos

Fuente: dpa  |  2012-04-20
Iberia cancela 120 vuelos en nueva jornada de huelga de sus pilotos

Pasajeros afectados por la nueva jornada de huelga de los pilotos del sindicato Sepla de Iberia hacen cola, el 20 de abril de 2012, en el mostrador de la compañía en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Iberia ha cancelado 120 vuelos programados para este día, entre ellos seis entre Madrid y ciudades latinoamericanas. EFE/Gustavo Cuevas

Madrid, 20 abr (dpa) - Iberia tuvo que cancelar hoy 120 de los 328 vuelos programados para la jornada como consecuencia de un nuevo día de huelga de sus pilotos, en el conflicto que los enfrenta con la aerolínea española por la creación de su filial de bajo coste Iberia Express.

La de hoy fue la cuarta jornada de paros durante el mes de abril, en un enfrentamiento en el que el sindicato de pilotos Sepla comenzó con su convocatoria de huelga en diciembre pasado.

De los 120 vuelos suspendidos hoy, 57 eran dentro de España. De medio radio -sobre todo europeos- se cancelaron 53, mientras que diez transoceánicos tuvieron que ser suspendidos. La tónica en los aeropuertos españoles fue de normalidad, si bien se registraron algunas filas ante los mostradores de pasajeros de vuelos cancelados que pretendían cambiar sus pasajes.

A lo largo de diciembre y hasta febrero, los pilotos protagonizaron 12 jornadas de huelga, que según la compañía le provocaron 36 millones de euros de pérdidas (tres millones cada día de paro).

Después y tras la intervención del gobierno de Mariano Rajoy, que logró que las dos partes aceptaran al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como mediador en el conflicto, Sepla suspendió temporalmente los paros. Pero el documento que Pimentel presentó el 25 de marzo para acercar posturas fue rechazado por las dos partes y los pilotos reiniciaron sus paros el pasado 9 de abril. De aquí a julio hay convocados paros todos los lunes y viernes.

Los pilotos consideran que Iberia Express, en funcionamiento desde el 25 de marzo, conllevará la destrucción de puestos de trabajo y un deterioro en las condiciones laborales de todo el grupo.

Por su parte, Iberia insiste en que su nueva filial le permitirá rentabilizar los deficitarios trayectos de corta y media distancia, y afirma que la matriz podrá concentrarse en los vuelos transatlánticos, más lucrativos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

kt56li

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio