IMAGEN

Wal-Mart cierra con pérdidas en Wall Street y México por denuncias

Fuente: dpa  |  2012-04-23
Wal-Mart cierra con pérdidas en Wall Street y México por denuncias

Ciudad de México, 23 abr (dpa) - Las acciones de la cadena de supermercados Wal-Mart retrocedieron hoy en las bolsas de Nueva York y Ciudad de México, después de conocerse un informe sobre presuntos sobornos de la empresa en México para expandir su presencia.

En Wall Street, las acciones de Wal-Mart cerraron con una caída del 4,66 por ciento para quedar en 59,54 dólares.

En la bolsa mexicana el desplome fue todavía mayor con un 12,01 por ciento al término de la jornada, e incluso se tuvieron que aplicar los "interruptores de cotización" ya que el retroceso alcanzó a ser de hasta un 15 por ciento.

"El mercado sí reaccionó", dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

En medio del escándalo Téllez respaldó a Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, a la que calificó de "una gran empresa, una gran emisora", que ha cumplido siempre con todos los requisitos ante la Bolsa mexicana.

Según una información publicada el fin de semana por el "New York Times", la multinacional pagó sobornos por unos 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licencias para la construcción de instalaciones en México.

El diario indicó que Wal-Mart inició una investigación interna en 2005, que estuvo a cargo de un ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero no siguió adelante ni informó en ese momento a las autoridades estadounidenses ni mexicanas de las acusaciones.

La empresa podría enfrentar sanciones en Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, como ocurrió ya con compañías como Siemens o Daimler.

Comentarios

Su comentario

Nombre

gjg71w

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio