IMAGEN

Argentina responde a UE por YPF: "Las consecuencias se van a gozar"

Fuente: dpa  |  2012-04-24
Argentina responde a UE por YPF: "Las consecuencias se van a gozar"

Una mujer posa para una foto junto a un fiche de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF el viernes 20 de abril de 2012, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires (Argentina). El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la expropiación de la mayoría de Repsol en YPF por Argentina es un "asunto bilateral", aunque consideró aconsejable un "ambiente de acuerdo". EFE/Leo La Valle

Buenos Aires, 24 abr (dpa) - El gobierno argentino afirmó hoy que las consecuencias por expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, se van a "gozar".

Así respondió a la advertencia de la Unión Europea, que afirmó que el país "sufrirá durante mucho tiempo" ante la decisión de tomar el control de la compañía de combustibles.

"Estamos convencidos de que seguramente las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones, y van a ser absolutamente favorables para el desarrollo de la Argentina", dijo el ministro el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en declaraciones a Radio 10.

El funcionario respondió así al comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, quien dijo que Argentina "sufrirá durante mucho tiempo las consecuencias en su propio desarrollo económico".

En cambio, Randazzo sostuvo que los argentinos van "a gozar de las consecuencias de esta decisión", que "tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso natural a manos del Estado".

"No hay ningún país en el mundo que haya transferido el manejo de recursos como hidrocarburos a manos privadas", dijo el ministro, que indicó que Argentina "se sigue industrializando y necesita manejar un recurso estratégico como son los hidrocarburos".

"Argentina tomó una decisión soberana. Y acá hay un grupo de empresarios españoles que defienden intereses económicos, pero esta empresa no es del pueblo ni del Estado español", dijo.

A su vez, Randazzo señaló que la española Repsol "es la empresa que más ramificaciones tiene -casi 45 empresas- radicadas en paraísos fiscales, así que no hay que escandalizarse, ni asustarse, ni hablar de falta de seguridad jurídica, porque es absolutamente falso".

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la semana pasada la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF -en manos de Repsol- con el objetivo de revertir el déficit energético que padece el país.

A su vez, ordenó la intervención de YPF y acusó a la petrolera española de no realizar las inversiones necesarias para resolver la situación, algo que fue negado por los empresarios salientes de la compañía.

Comentarios

  • Andrex2012-04-24 Viva la patria!!
  • Jesus Arce2012-04-24 Es increible la falta de respeto del gobierno Español, esto hp cuando los vendepatrias argentinos se la regalaron a cambio de migajas (comisiones) los corruptos, menos que prostitutas, no defendieron ningun derecho del pueblo argentinos, todavía quieren seguir con el saque de los siglos anteriores, todavía hace poco leí que una corte le dio el derecho al gobierno español sobre un galeon lleno de oro, robado de nuestra America como si fueran los verdaderos dueños, ladrones ese oro es de PERU. sinverguenzas.
  • Javier Sánchez2012-04-24 Repsol no estaba haciendo las inversiones necesarias, y el abastecimiento había descendido un 20%, lo que estaba obligando a Argentina a importar combustibles a altos precios; ademas esta transnacional quería vender sus acciones a los chinitos. Arriba Argentina, por la patria grande!
  • HUAN2012-04-25 NACIONALICEMOS DE NUEVO TODO AQUELLO QUE LOS POLÍTIQUEROS DESDE LOS 80 REGALARON A LAS TRANSNACIONALES.

Su comentario

Nombre

v8m3yt

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio