IMAGEN

Intel se afianza como mayor exportador de Costa Rica tras 15 años de apertura

Fuente: EFE  |  2012-04-26
Intel se afianza como mayor exportador de Costa Rica tras 15 años de apertura

San José, 25 abr (EFE).- La empresa multinacional de alta tecnología Intel cumple 15 años en Costa Rica, donde se ha consolidado como una de las principales fuentes de inversión y en la mayor empresa exportadora del país con unos 2.000 millones de dólares anuales, informó hoy la compañía.

En un acto de celebración de sus 15 años en el país centroamericano, Intel presentó un estudio sobre el impacto que ha tenido su presencia en la economía costarricense, elaborado por la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

El estudio señaló que Intel exporta anualmente desde su planta en Costa Rica unos 2.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 20 % de las exportaciones totales de bienes del país y el equivalente al 6 % del producto interno bruto (PIB).

La suma que exporta Intel cada año es prácticamente igual a lo que Costa Rica percibe anualmente por turismo, uno de sus principales motores económicos, destacó el consultor de Cefsa, Alberto Trejos.

En sus 15 años de operaciones en Costa Rica la empresa ha invertido un total de 900 millones de dólares, equivalente al 6 % de la inversión extranjera directa captada por la nación centroamericana en ese periodo.

El gerente general de Intel en Costa Rica, Mike Forrest, destacó en el evento que en sus 15 años de operaciones la relación de la empresa con el país se ha ido fortaleciendo y manifestó su deseo de continuar creciendo y apoyando a la juventud.

"Continuaremos trabajando de la mano con el país como ciudadano corporativo responsable, apoyando el desarrollo y el progreso de Costa Rica, centrando nuestros esfuerzos en la competitividad y en el fortalecimiento de nuestra alianza para mejorar la educación", expresó Forrest.

Intel emplea en Costa Rica a 2.850 personas, de las cuales la mitad tiene entre 25 y 35 años e invierte en su capacitación cerca de siete millones de dólares anuales, según los datos del estudio.

En Costa Rica, la compañía prueba la mayoría de los procesadores para servidores de la Corporación Intel y se encarga de la manufactura exclusiva de 18 familias diferentes de productos y sus respectivas variedades. 

Comentarios

  • Ana2012-04-26 Y quien se queda con la plata que Intel produce? Mientras los trabajadores ticos trabajan en la fabrica tratados como vacas de matadero ganando una mi**da en comparación a los que hacen el mismo trabajo en USA, los gringos empresarios en en gringolandia se hacen cada vez mas gordos y multimillonarios a costa de nosotros. Deberíamos nacionalizar Intel Costa Rica, producir, generar trabajo y ganancias solo para nosotros los ticos.
  • Marcia2012-04-26 y ademas, tenemos que colaborar en nuestras facturas de electricidad para que ellos paguen menos! Que cara' e barros!
  • diego2012-04-26 no entiendo a las personas que se pasan quejando de las transnacionales como Intel. Dan excelentes oportunidades de trabajo, terminan de formar a la gente con tecnologia y practicas de primer mundo y son patronos responsables. Las cochinas empresas ticas son justamente las que no le pagan a la Caja, pagan salarios ridiculos, no dan beneficios y se roban las liquidaciones.
  • Ronal2012-04-26 Estimado Diego, que no entiende usted de esas personas? Cuales son las excelentes oportunidades de trabajo de las que habla usted? cual es el tipo de formación que ellos le han dado a usted? Cual es el primer mundo? Su patrono le paga el mismo salario que al que hace su mismo trabajo en EUA? Si tanto le gustan las empresas gringas porque mejor no se va a trabajar a EUA?
  • Ex INTEL2012-04-26 1. La q dice q en INTEL los trabajadores son tratados como ganado de mier*** evidentemente nunca ha trabajado en INTEL, solo conoce los sportbooks y piensa q todas las transnacionales son books 2.Si me parece una cara de barrada q tengamos q subsidiar la electricidad de INTEL 3.Ingenieros de Software, electrónicos, de Calidad, de procesos, electromecánicos, técnicos en manufactura ect ect ect, q estan dia a dia en contacto con lo ultimo en tecnología y desarrollando la tecnología del futuro es como llevar a un pintor del renacimiento a conocer a Da Vinci 4.Si ud se va a USA a hacer el trabajo q hacen aqui puede ganar mas dinero, pero va a vivir peor porque el costo de la vida es mucho mayor en USA, de hecho en USA hay un gran movimiento en contra de la mobilizacion de trabajos hacia CR y otras latitudes porque estan dejando sin brete a la clase media en USA 5.INTEL no es el 'non plus ultra' de los empleadores pero la verdad es de decente para arriba, la brecha salarial entre empledores nacionales y INTEL es enorme, solo que para trabajar en INTEL hay q ser bilingue y pasar por un proceso de seleccion de personal y eso excluye a mucho resentido q no puede aspirar a esos trabajos entonces sienten q en nada los beneficia
  • William Rodriguez2012-04-30 Nacionalizar Intel es como cuando un politico; nacionalizo las estaciones de servicio de gasolina creando el elefante blanco de Recope con lo cual el precio de gasolina en Costa Rica es el mas alto de centroamerica, y con una gasolina que reune los minimos estandar en cuanto a calidad. Asi pasaria con intel si acaso algun dia el gobierno se decide a nacionalizar. Muchas veces hablamos de las compañias extranjeras que se roban la riqueza de nuestra tierran como las bananeras pero cuando las bananeras estaban aqui habia mas desarrollo en las zonas que ellas operaban con la creacion de las bananeras vinieron los sindicatos lo cual degenero en el robo de los sindicalistas por la cuota que cobraban, que paso tan pronto se fueronlas bananeras que hicieron los sindicalistas, se fueron a buscar donde robar a otros incautos. No ofrecieron solucion y la cantidad de desempleo que se origino en la zona sur fue grande, desaparecieron las escuelas que habian en la zona donde se daba educacion bilingue desaparecio otros servicios que se tenian y los comunistas criollos que se rasgaban las vestiduras para cuando teniamos las bananeras ante esto que hicieron, salir y no dar la cara porque sabian que no tenian como responder al trabajador que daba su energia para conseguir el sustento para su familia. Asi que si tenemos una compañia que nos esta generando servicios y aparte de eso sigue produciendo entradas para el pais pues sigamos trabajando de la mano y generando la riqueza que tanto Costa Rica necesita. Exempleado de una de las compañia bananeras que estaban en la zona sur y no como administrador si no como operario bananero.
  • pablo escobar2013-08-13 es ciertisimo y ahi que dejarse de varas nosotros los ticos no aguantamos tanta presion como lo hacen esos gringos, x algo en estos momentos son los mejores del pàis y nosotros??? no hacemos por donde empezar y hablamos miier......... no actuemos mas y hablemos menos.

Su comentario

Nombre

4c38pr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio