IMAGEN

Crece la libre compraventa de autos y viviendas en Cuba

Fuente: dpa  |  2012-04-26
Crece la libre compraventa de autos y viviendas en Cuba

Un hombre viaja en bicicleta con una jaula y un ave por el malecón de La Habana (Cuba) el viernes 20 de abril de 2012. EFE/Alejandro Ernesto

La Habana 26 abr (dpa) - Las operaciones de compraventa de vehículos y viviendas tras la liberalización del mercado en Cuba continuaron en aumento en el primer trimestre de este año, según los ultimos datos oficiales publicados hoy en el diario "Granma".

Entre enero y marzo se realizaron 2.730 operaciones de compraventa inmobiliaria y 8.390 en el mercado automotor, citó el periódico a la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz. Las donaciones de casas ascendieron a 10.660 y de vehículos a 6.780.

La funcionaria calificó de "aceptable" el desempeño de las notarías en la gestión de los trámites de libre compraventa en ambos mercados, prohibidos durante medio siglo en Cuba hasta hace algunos meses.

"Hasta la fecha no ha sido anulado ningún trámite de esa índole", dijo Pérez Díaz sobre las gestiones desconocidas hasta hace poco por una gran mayoría de cubanos. Las leyes de liberalización de los mercados inmobiliario y automotor fueron aprobadas entre octubre y noviembre de 2011.

La funcionaria subrayó también "la importancia de seguir elevando la cultura jurídica de los clientes", señaló "Granma". Las nuevas leyes han puesto en marcha mecanismos jurídicos inéditos en la isla.

Las autoridades ofrecen desde el año pasado seminarios, conferencias y talleres de asesoría jurídica en relación con los nuevos servicios públicos. Según Pérez Díaz, entre enero y marzo de este año se revisaron 4.200 escrituras en 51 notarías en todo el país.

Según las primeras cifras oficiales publicadas en diciembre, además de las 3.310 operaciones de compraventa de coches cerradas hasta el 25 de noviembre, las oficinas de registro habían emitido hasta esa fecha también más de 14.000 títulos de propiedad vehicular.

La mayoría de cubanos no contaba sobre todo con títulos de propiedad de sus automóviles, ya que el libre comercio de los mismos quedó prohibido poco después del triunfo de la Revolución en 1959. Los coches estaban hasta ahora registrados a nombre de sus dueños originales o no contaban con documentos legales.

Las leyes de libre compraventa de vehículos y de casas forman parte de los llamados nuevos Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el gobierno de La Habana en abril de 2011, con los que el régimen de Raúl Castro busca "actualizar" el modelo económico cubano con elementos de mercado.

Los profundos cambios introducidos en los últimos dos años han abierto también la puerta a la iniciativa privada en la isla tras décadas de monopolio estatal.

Comentarios

Su comentario

Nombre

compwv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio