IMAGEN

Grecia a precio de Ganga: el sector turístico se desmorona por la crisis

Fuente: dpa  |  2012-05-02
Grecia a precio de Ganga: el sector turístico se desmorona por la crisis

Manifestación en contra de las medidas de austeridad frente al Parlamento en Atenas, el 5 de junio de 2011. Crédito: picture-alliance/Photoshot

REPORTAJE Por Uta Knapp (dpa)

DUISBURGO/SKÓPELOS, 2 may (dpa) - La isla griega de Skópelos, bañada por el mar Egeo, se lanza a la ofensiva en busca de turistas. Hoteles, empresas que ofrecen coches de alquiler, restaurantes, cafés e incluso tiendas de souvenirs y de alimentación rebajan sus precios hasta un 30 por ciento en las temporadas de primavera y otoño.

Con esta iniciativa, esta isla de unos 5.000 habitantes pretende olvidar las imágenes de disturbios y huelgas en la lejana Atenas. Pero las cifras actuales del Banco Central griego ponen de manifiesto una dramática caída de los ingresos en el sector turístico. Y en especial, los turistas alemanes se alejan ahora del país más asediado por la crisis del euro.

La idílica Skópelos no es una excepción. Debido a la falta de reservas, muchos hosteleros renunciaron al tradicional inicio de temporada que arrancaba con las vacaciones de Semana Santa. Algunos no han abierto sus puertas hasta este mes de mayo, señala el director de la central griega de turismo en Fráncfort, Panagiotis Skordas.

Y es que la sombra de la crisis financiera se cierne también sobre el turismo, el principal sector económico del país que este domingo afrontará en sus elecciones parlamentarias una decisión clave: seguir con el euro, unido a los programas de austeridad, o regresar al dracma, con la salida de la unión monetaria.

Según cifras del Banco Central griego, los turistas alemanes -hasta ahora el principal país de procedencia entre quienes visitan Grecia- se dejaron 10,3 millones de euros el pasado mes de frebrero, mientras que el año pasado, los datos de ese mismo mes fueron más del doble: 26,7 millones de euros.

En el conjunto del sector, los ingresos de los dos primeros meses del año cayeron casi un 45 por ciento frente al mismo periodo de 2011. El número de turistas bajó un 11 por ciento hasta los 618.400. Pero el problema no es sólo que lleguen menos turistas, sino que se quedan menos tiempo y gastan menos.

Las causas de este comportamiento se sitúan sobre todo en el terreno emocional, en el debate sobre la crisis de la deuda en Grecia, afirma Anja Braun, del mayorista europeo de viajes Tui. "Grecia no tiene ningún problema de producto. Tiene un problema de imagen", describe también Mathias Brandes, del touroperador Thomas Cook.

Y es que la mayoría de ciudadanos griegos ha perdido en los últimos años un 25 por ciento de sus ingresos. Por eso, de cara a las elecciones el país se ha convertido en caldo de cultivo para los extremistas, que ahora intentan ganarse a los electores.

Según las encuestas, más del 45 por ciento quiere castigar a los partidos que han gobernado hasta ahora Grecia, los conservadores y los socialistas. Unas diez agrupaciones, entre ellas el partido fascista Amanecer Dorado o la Coalición de la Izquierda Radical tendrían posibilidades de superar el mínimo del tres por ciento de votos necesario para tener representación parlamentaria.

Comentarios

Su comentario

Nombre

dc0r78

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio