IMAGEN

El BCE mantiene su tasa en el mínimo histórico del 1,0 por ciento

Fuente: dpa  |  2012-05-03
El BCE mantiene su tasa en el mínimo histórico del 1,0 por ciento

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (C), conversa con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer (i), en presencia de Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, hoy, 3 de mayo de 2012, en Barcelona (España), en pleno debate sobre el crecimiento de la zona euro y cuando han surgido voces que piden que el ajuste del déficit vaya acompañado de medidas de estímulo económico.EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 3 may (dpa) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy por quinto mes consecutivo la principal tasa de interés para la zona euro en el 1,0 por ciento, su mínimo histórico. Los analistas esperaban esta decisión, con la que el banco quiere mantener el estímulo a una coyuntura aún frágil sin disparar la inflación.

Los miembros del Consejo de Gobierno del banco emisor europeo se reunieron hoy en Barcelona, en una de las dos reuniones al año que celebran fuera de Fráncfort.

En Barcelona se puede palpar el descontento que despiertan los recortes presupuestarios que marcan la rígidas recetas de austeridad en la Eurozona.

Con el Tratado de Schengen suspendido temporalmente y ante el temor a incidentes -los universitarios convocaron hoy una jornada de huelga y los indignados llamaron a caceroladas-, unos 8.000 agentes de policía blindaron la segunda ciudad de España, uno de los países que más está sufriendo los ajustes de presupuesto en las partidas sociales.

El gobierno de Mariano Rajoy está aplicando recortes millonarios en la cuarta economía de la zona euro, un país que acaba de volver a la recesión dos años después de haber salido de la última y donde la tasa de desempleo alcanza ya el 24,44 por ciento sin que las previsiones anticipen una caída a corto plazo.

El país está siendo acosado por los mercados, que recelan de la reforma financiera que se está implementando en España.

Rajoy tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente del BCE, Mario Draghi, antes de la cena que el jefe del Ejecutivo español ofrecerá a los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en el barcelonés Palacio de Pedralbes.

Las rígidas recetas de austeridad que se están aplicando en la Eurozona están recibiendo críticas cada vez más altas. El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, hizo de su demanda de estímulos para el crecimiento uno de los puntos principales de su campaña para unas elecciones que el próximo fin de semana vivirán su segunda y definitiva vuelta.

El propio presidente del BCE ha llamado ya a completar el pacto fiscal con una agenda para el crecimiento y la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado también su disposición a tomar medidas para el promover el crecimiento en la cumbre europea de junio, en un intento de apaciguar los ánimos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

qxc4ry

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.49
VENTA ¢545.24
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio