IMAGEN

La UE establece mayores requisitos de capital a los bancos

Fuente: dpa  |  2012-05-15
La UE establece mayores requisitos de capital a los bancos

El ministro de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos (d), conversa con su homólogo británico, George Osborne, al inicio de la reunión del Ecofin en Bruselas, Bélgica, hoy, martes 15 de mayo de 2012. EFE

Bruselas, 15 may (dpa) - Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy por unanimidad una nueva norma para reforzar el capital de los bancos para que estén más cubiertos ante eventuales crisis, anunció la representante danesa, Margrethe Vestager.

Las nuevas condiciones, que regirán a partir de 2013, fueron decididas después de que Reino Unido retirara sus objeciones al conseguir que la propuesta incluya flexibilidad para que cada gobierno imponga reglas más estrictas si así lo desea, como es el caso de Londres.

El ministro británico del sector, George Osborne, saludó los cambios hechos a la propuesta para que Londres la aprobara y que le permiten hacer las reformas internas que su gobierno desea para su propio país.

Osborne recordó sin embargo que la nueva legislación tiene que ser debatida aún por el Parlamento Europeo. "Aún queda mucho camino por recorrer, pero creo que hoy podemos dar un paso en la dirección correcta".

"Ahora podemos tratar con entidades de las que hasta ahora decíamos que eran 'too big to fail' (demasiado grandes para caer)", dijo Osborne.

Las nuevas reglas adaptan la legislación para aplicar el acuerdo sobre la banca de Basilea III, que exige un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5% de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6,0% y un capital total del 8,0%.

Hasta ahora, los bancos solo tenían que responder con un 2,0% de su capital ante transacciones arriesgadas y hasta 2019 se preveía un máximo de un 7,0%.

El compromiso permite a los gobiernos nacionales exigir hasta un 12% de "colchón", pero la UE podrá intervenir mediante un sistema de control si algún país en concreto exige demasiadas garantías.

Según los cálculos de la Comisión Europea, los bancos tendrán que reunir hasta 2015 para estas reservas adicionales un total de 84.000 millones de euros y hasta 2019 460.000 millones de euros.

El objetivo de las medidas es sacar lecciones de la crisis financiera y evitar que grandes entidades tengan que volver a ser rescatadas por el Estado.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, saludó el acuerdo, y también se manifestaron satisfechos el Banco Central Europeo (BCE) y la autoridad de supervisión bancaria (EBA).

Comentarios

Su comentario

Nombre

m8t8g7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio