IMAGEN

Rajoy pide a UE que defienda deuda soberana de los países del euro

Fuente: dpa  |  2012-05-16
Rajoy pide a UE que defienda deuda soberana de los países del euro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Madrid, 16 may (dpa) - Ante el acoso de los mercados a España, con la prima de riesgo disparada, la Bolsa en caída y la banca lastrada por el ladrillo, el gobierno de Mariano Rajoy pidió hoy a la Unión Europea (UE) un apoyo inequívoco al euro y a las deudas públicas nacionales y rechazó la posibilidad de un "corralito" en el país.

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", dijo el propio Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En sus palabras se puede interpretar una petición de apoyo al Banco Central Europeo (BCE). El nuevo presidente de Francia, François Hollande, reiteró el martes la idea de una emisión de eurobonos, a modo de deuda pública europea común.

"La situación es muy complicada, la prima de riesgo ha subido muchísimo, eso significa que es muy difícil financiarse", explicó a los periodistas el jefe del Ejecutivo español, que no obstante se mostró convencido de que España está en el camino correcto con las reformas que su gobierno ha emprendido.

Entre ellas se encuentra la nueva reforma financiera que obliga a la banca a realizar provisiones adicionales frente a los créditos del ladrillo, esta vez los teóricamente sanos, ante el temor de que se vuelvan problemáticos con un empeoramiento de la situación económica.

La prima de riesgo española, disparada en los últimos días hasta máximos históricos, cerró hoy en 482 puntos básicos, después de alcanzar un máximo intradía de 507. El martes había terminado la jornada en 485 puntos, la mayor cota desde la introducción del euro, en 1999. Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años frente al alemán fue hoy del 6,29 por ciento.

El acoso de los mercados a España tiene lugar en un momento de gran incertidumbre sobre Grecia y su futuro en el euro y en la UE. La Bolsa española, en caída libre en los últimos días, volvió a sufrir hoy de nuevo.

El selectivo Ibex 35, el principal índice del parquet madrileño, perdió un 1,33 por ciento, hasta cerrar en 6.611 puntos, nuevo mínimo anual que se sitúa en niveles de junio de 2003. Desde comienzo de año acumula ya unas pérdidas del 22,82 por ciento.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, salió hoy al paso de los pronósticos del Premio Nobel de Economía Paul Krugman. "En España es imposible que haya un 'corralito", aseguró. "Pido prudencia a los Premios Nobel que hablan de esto porque es técnicamente imposible", dijo.

Comentarios

Su comentario

Nombre

zh5ned

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio