IMAGEN

ONU insta a crear nuevo modelo económico global para generar empleos

Fuente: dpa  |  2012-05-17
ONU insta a crear nuevo modelo económico global para generar empleos

Nueva York, 17 may (dpa) - La ONU instó hoy crear un nuevo modelo económico global para generar crecimiento y trabajo para millones de personas que perdieron sus empleos e ingresos en los últimos años, durante la apertura de un debate que durará dos días.

"Enfrentemos los hechos: el viejo modelo está colapsado. Necesitamos crear uno nuevo, uno en post del crecimiento dinámico. El crecimiento que resulte equitativo... beneficiará a la generación actual y la futura", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante los delegados de la Asamblea General del organismo.

Ban aseguró que los gobiernos que participarán en la conferencia de Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro en junio, deberán establecer un "nuevo paradigma de crecimiento y construcción en base a lo que funciona y descartando lo que no".

Unos 200 millones de personas en el mundo perdieron su trabajo e ingresos desde el inicio de la crisis económica en 2008, según la ONU. Si bien se ha hablado de una recuperación económica, el organismo señaló que en gran medida se trata de una recuperación sin empleo.

Ban advirtió que serán necesarios 400 millones de empleos en el mundo en la próxima década para generar crecimiento económico e ingresos para una nueva generación.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, declaró durante la conferencia que las naciones europeas respondieron a su propia crisis económica en 2008 con una vía doble de estabilidad y crecimiento.

"Eso significa reestructurar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, porque la crisis ha demostrado que el crecimiento basado en la deuda es insostenible. Y eso significa crear condiciones de crecimiento, trabajo, a través de reformas estructurales e inversiones direccionadas", manifestó el presidente de la Comisión Europea.

Barroso agregó que se ha hecho mucho en los últimos dos años a través de la reparación del sistema bancario europeo, fortaleciendo la gobernanza económica y proveyendo "solidaridad sin precedentes" a los miembros de la Unión Europea que se encuentran en una situación complicada.

Finalmente, instó a Grecia a permanecer en la eurozona y a la UE a respaldar a ese país.

Comentarios

Su comentario

Nombre

veqqr5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.08
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio