IMAGEN

Facebook vive una accidentada salida a Bolsa

Fuente: dpa  |  2012-05-18
Facebook vive una accidentada salida a Bolsa

Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York, Estados Unidos, hoy, viernes 18 de mayo de 2012. Facebook empieza a cotizar hoy en el Nasdaq con un precio fijado en 38 dólares por acción. La compañía recaudó al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv). Se trata del mayor estreno en bolsa de la historia para una empresa de Internet. EFE/Andrew Gombert

Por Andrej Sokolow y Daniel Schnettler (dpa) 

Nueva York, 18 may (dpa) - La red social Facebook escribió hoy historia con la mayor salida a Bolsa de una empresa de Internet de todos los tiempos, si bien la evolución de las acciones no dejó espacio para la euforia en el parquet neoyorquino.

Los títulos de la red social fundada por Mark Zuckerberg comenzaron la jornada en el mercado tecnológico Nasdaq con un salto del 10,5 por ciento, para colocarse en 42 dólares, pero luego cayeron de golpe pasados apenas 20 minutos hasta los 38 dólares, el precio oficial de salida anunciado en la víspera.

Sin embargo no bajó de ahí, después de que, al parecer, los bancos que participaron en la oferta pública de venta de acciones para apuntalar la cotización de la red social. A partir de entonces, las acciones comenzaron a remontar poco a poco. Finalmente, las acciones cerraron por encima de los 38 dólares a 38,23 dólares, un 0,61 por ciento por encima del precio inicial.

Desde la sede central de su empresa en Silicon Valley, Zuckerberg fue el encargado de accionar la campana que da comienzo a la sesión del Nasdaq. Ocho años después de la creación de su red social, ésta ha adquirido ya dimensiones mundiales y, con su precio oficial de salida a Bolsa, pasó a estar valorada en 104.000 millones de dólares.

Esos 80.000 millones de euros al cambio superan el valor de compañías de larga tradición como BMW, el Deutsche Bank o Adidas.

La salida a Bolsa de facebook se retrasó en media hora, toda una eternidad en el acelerado mundo bursátil. El gran número de órdenes de compra-venta de títulos hizo que el Nasdaq se colapsara, llevando incluso a que cayeran temporalmente las acciones del operador bursátil.

Se supone que los sobrecargados sistemas de la Bolsa fueron también una de las causas de la caída de las acciones de facebook. La cadena de televisión CNBC afirmó que, debido a la serie de averías, los comerciantes de acciones no realizaron nuevas órdenes de compra, por lo que la demanda cesó y la cotización de las acciones bajó. Después de una hora, la situación se estabilizó y las acciones de facebook oscilaron en torno a los 41 dólares.

Menos suerte tuvo el principal socio de facebook, el desarrollador de videojuegos Zynga, cuyas acciones cayeron hasta un 14 por ciento, si bien más adelante la cotización comenzó a mejorar y al mediodía de Nueva York había reducido sus pérdidas hasta el seis por ciento.

Para el responsable y fundador de facebook, Zuckerberg, la cotización de su compañía repercute directamente sobre su patrimonio personal, aproximadamente en 500 millones de dólares por cada dólar de valor de las acciones. Cuando la acción de facebook llegó a los 42 dólares, el patrimonio del joven emprendedor de 28 años alcanzó los 21.100 millones de dólares.

En total, la empresa y los socios fundadores ingresaron 16.000 millones de dólares con la salida a Bolsa. También Zuckerberg vendió parte de sus participaciones para pagar impuestos relacionados con la operación. El fundador sigue manteniendo el control sobre la compañía, a través de acciones con amplios derechos de voto.

La salida a Bolsa corona la historia de éxitos sin precedentes de la red social, fundada por Zuckerberg en 2004 junto con compañeros de universidad. Tan sólo en su primer año de vida consiguió atraer a casi un millón de usuarios. Hoy por hoy superan los 900 millones.

Comentarios

Su comentario

Nombre

9jr8am

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.27
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio