IMAGEN

Bankia solicita ayudas estatales por 19.000 millones de euros

Fuente: dpa  |  2012-05-25
Bankia solicita ayudas estatales por 19.000 millones de euros

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía hoy una subida del 0,74 % en los primeros compases de la sesión, en línea con el resto de bolsas europeas, gracias al empuje de los grandes valores y a los bancos cotizados con excepción de Bankia, suspendida antes del inicio de la negociación. A las 09,10 horas, el selectivo español recuperaba 49,60 puntos y se situaba en 6.584 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,76 %. EFE/Zipi

Madrid, 25 may (dpa) – Bankia, la entidad más expuesta a la "crisis del ladrillo" en España, solicitó al Estado español ayudas por 19.000 millones de euros (23.800 millones de dólares) para impulsar su plan de saneamiento y recapitalización aprobado hoy por su consejo de administración.

El instituto, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) va a ser nacionalizada, afirmó en un comunicado que dicha cantidad le permitirá afrontar las provisiones inmobiliarias exigidas por el gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por una auditoría externa realizada por Deloitte.

Las ayudas solicitadas constituyen un nuevo récord de fondos públicos para el rescate de una entidad bancaria española y superan ampliamente los 9.000 millones de euros en los que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cifró el jueves las necesidades de recapitalización de la entidad.

Según De Guindos, Bankia requiere unos 7.100 millones para créditos de promoción inmobiliaria y 1.900 millones para crear un colchón de capital para cubrir el riesgo del suelo y las promociones en curso.

En 2010, Bankia ya había obtenido unos 4.500 millones de euros del fondo de reestructuración FROB, con lo que el Estado se hizo con una participación del 45 por ciento del banco. Se estima que el banco dispone de activos tóxicos en el sector inmobiliario por unos 32.000 millones de euros.

En el comunicado emitido al final de una sesión de su consejo de administración en la capital española, la entidad aseguró no obstante que "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca".

Según el texto, el plan de saneamiento se llevará a cabo en dos fases: a lo largo de junio, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA, tras lo cual la entidad recapitalizará su filial Bankia con una inyección de unos 12.000 millones de euros.

Tras el saneamiento, el ratio de capital principal de BFA se situará en el 9,8 por ciento, por encima de lo que exige la normativa europea. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, pretende comparecer mañana por la mañana ante la prensa para explicar en detalle las medidas aprobadas.

El comunicado de la entidad emitido al cierre de la Bolsa de Madrid coincidió con otro de la agencia Standard & Poor's (S&P), que rebajó la calificación de cinco bancos españoles, entre ellos Bankia, que fue reducido a la categoría de "basura".

En la mañana de hoy, la autoridad española de supervisión bursátil había decidido suspender cautelarmente la cotización de las acciones de Bankia, que habían cerrado en la víspera a 1,57 euros, tras perder un 7,43 por ciento.

Ante la reunión del consejo de la entidad en la que se aprobó el plan de saneamiento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de las acciones por "concurrir circunstancias que pudieran alterar la negociación del valor".

Después de la reunión del consejo de ministros de los viernes, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había rehusado valorar el volumen de ayudas solicitadas por Bankia y se limitó a decir que "el Estado va a dar apoyo" al banco y que esto se hará a través de créditos que darán al gobierno derecho a "tomar decisiones" en la entidad.

Además, señaló que el plan de saneamiento que presenten los directivos de Bankia será analizado por el Banco de España. En medio de los titulares negativos protagonizados por Bankia, la "número dos" del gobierno de Mariano Rajoy defendió que se trata de un banco "fuerte y con futuro" y que cuenta "con el respaldo del Estado".

Por el contrario, el líder opositor Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que su Partido Socialista (PSOE) no apoyará la entrada de más dinero público en Bankia hasta que no se conozcan las cifras reales de la entidad. "Menudo espectáculo están dando", dijo, considerando que un banco así "no se estropea" en un año o dos sino que el problema tiene raíces más profundas.

El secretario general del PSOE añadió además que "merece ser estudiada" la posibilidad de crear un gran banco público que agrupe todas las participaciones del sector que han sido rescatadas con ayudas estatales.

Comentarios

  • Henry Mora2012-05-27 Keynesianismo para los banqueros... "austeridad" para el pueblo. Que forma de enfrentar la crisis!!

Su comentario

Nombre

h8l4o7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio