Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP, hoy en Madrid. EFE/J.J. Guillén
Madrid, 28 may (dpa) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy de forma tajante que la Unión Europea (UE) vaya a tener que rescatar el sistema financiero del país, en un momento en el que su Ejecutivo se dispone a apuntalar a Bankia, en el mayor salvamento de un banco en la historia de España.
"No va a haber ningún rescate de la banca española", aseguró Rajoy en una rueda de prensa que ofreció por sorpresa en la sede central de su Partido Popular (PP), en Madrid, tras reunirse con la directiva de la formación.
Lo dijo en una jornada en la que la prima de riesgo del país llegó a superar los 510 puntos básicos, marcando un nuevo récord histórico intradía y avivando el fantasma de un rescate de la cuarta economía europea, y en un día en el que las acciones de Bankia se desplomaban en la Bolsa.
Rajoy compareció ante los medios para tratar de estabilizar la situación, marcada por las dudas sobre un sistema financiero lastrado por los créditos problemáticos del ladrillo que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que el país vivió durante muchos años.
Según informó hoy el diario "El Mundo", más allá de salvar Bankia, el Ejecutivo de Rajoy va a inyectar otros 30.000 millones de euros en otros tres bancos españoles.
Además de rechazar que la banca española vaya a tener que acudir al fondo de rescate europeo, Rajoy defendió hoy la ayuda de su Ejecutivo a Bankia, desligó la subida de la prima de riesgo de la situación de la entidad y volvió a instar a la UE a disipar todas las dudas sobre el euro para que así se resuelvan los problemas de sostenibilidad de la deuda española.
"En este momento, todo el mundo sabe que España está haciendo esfuerzos para corregir el déficit (público), pero hay dudas por la situación de Grecia, (en la subida de la prima de riesgo) no tiene que ver la decisión de Bankia", aseguró Rajoy, echando balones fuera.
Su Ejecutivo se dispone a inyectar 19.000 millones de euros en la cuarta entidad financiera del país, que se suman a los 4.500 millones que ya recibió en 2010 del fondo de rescate FROB. En total son unos 23.500 millones. "La alternativa era la quiebra y eso no podemos permitirlo", manifestó el presidente del gobierno.
Rajoy defendió que una vez que la entidad esté saneada, se venderá y se recuperará la inversión.
Sus explicaciones llegaron en medio de las críticas por la nacionalización de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), y por la elevada cantidad de dinero que el Estado va a tener que inyectar en la entidad para salvarla en un momento de profundos recortes que afectan incluso a pilares del Estado de bienestar como la sanidad y la educación públicas.
"No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera, pero después esa entidad ya refinanciada y saneada se va a vender y a recuperar la inversión que hace el Estado", dijo Rajoy, en una jornada en la que las acciones de Bankia llegaron a rozar el 30 por ciento en su desplome.
El gobierno español aún no ha dicho cómo pretende inyectar en Bankia y su matriz los 19.000 millones de euros que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, pidió la semana pasada. Según publicó el diario "El País" el domingo, la entrada de capital se haría con deuda pública. "El dinero de Bankia no influirá en el déficit para nada", dijo hoy Rajoy, que también aseguró que no habrá recortes adicionales para obtener ese dinero.
El jefe del Ejecutivo admitió que con la prima de riesgo disparada, España tiene difícil encontrar liquidez en los mercados y llamó a la UE a disipar "cualquier duda sobre el euro" para garantizar la sostenibilidad de la deuda de países como España, que están cumpliendo con los compromisos adquiridos con Bruselas.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- "Fiebre del oro" entre los desarrolladores por Google Glass
- Los desmanes de la banca española: un icono a la cárcel
- Merkel y Juncker impulsarán supervisor bancario europeo en Bruselas
- Schäuble pide acuerdos europeos que ayuden a mitigar el desempleo
- 31 empresas firman convenio de protección a trabajadoras textiles
- Opel producirá el Zafira Tourer en Rüsselsheim a partir de 2015
- Steinbrück: La dosis actual de austeridad es "mortal"
- Cameron espera lanzar acuerdo libre comercio EEUU-UE en el G8
Otros artículos recientes
- PAC decidirá hoy mecanismo de elección de candidatura presidencial
- Tratando de entender un poco...no mucho
- Yonhap: Corea del Norte dispara otro misil al mar de Japón
- Decenas de muertos en ofensiva del Ejército sirio en Homs
- Asesinan a opositora paquistaní poco antes de repetición de votación
- Más de 2.000 palestinos varados en la frontera con Egipto
| COMPRA | ¢493.44 |
| VENTA | ¢504.31 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






