IMAGEN

Muere a los 78 Elinor Ostrom, única ganadora del Nobel de Economía

Fuente: dpa  |  2012-06-12
Muere a los 78 Elinor Ostrom, única ganadora del Nobel de Economía

Imagen de archivo tomada el 10 de diciembre de 2009 de Elinor Ostrom, la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, junto a Jack W. Szostak, Nobel de Medicina, durante la cena de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia. Elinor Ostrom ha fallecido hoy, martes, 12 de junio de 2012, a los 78 años en Bloomington, Indiana, Estados Unidos. EFE/Claudio Bresciani

Washington, 12 jun (dpa) - La única mujer ganadora de un premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, falleció hoy a los 78 años tras una dura batalla contra un cáncer de páncreas, según anunció la Universidad de Indiana.

Ostrom murió en el hospital universitario de Bloomington, Indiana, de la que era docente desde 1965.

En 2009 compartió el Premio Nobel de Ciencias Económicas con el economista de la Universidad de California Oliver Williamsom.

Ostrom fue reconocida por la Real Academia de Ciencias Sueca por "su análisis de la gobernanza económica". Su investigación se centró en cómo los ciudadanos de a pie pueden crear normas e instituciones para la gestión sostenible y equitativa de recursos compartidos.

Sus investigaciones buscaban oponerse a la idea predominante de que sólo la propiedad privada o la regulación verticalista puede evitar la denominada "tragedia de los comunes", que indica que los recursos comunitarios merman debido a que los usuarios individuales no tienen iniciativa para administrarlos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

4xsi5d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio