IMAGEN

Mercosur apuesta a China, Venezuela y alza de la demanda ante crisis

Fuente: dpa  |  2012-06-29
Mercosur apuesta a China, Venezuela y alza de la demanda ante crisis

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), durante la cumbre del Mercosur que se realiza hoy, viernes 29 de junio de 2012, en la ciudad de Mendoza (Argentina). La situación creada en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo centrará las cumbres de Mercosur y Unasur que se desarrollarán hoy en la ciudad argentina de Mendoza con la asistencia de varios mandatarios suramericanos. EFE/LEO LA VALLE

ANÁLISIS Por Mauricio Weibel (dpa) 

Mendoza (Argentina), 29 jun (dpa) - El Mercosur selló hoy en Mendoza una hoja de ruta económica, cuyos ejes son el acercamiento a China, el ingreso de Venezuela y el apoyo a la demanda agregada interna y global con políticas contracíclicas fiscales y monetarias.

"Estamos en una crisis producida en los países ricos que igual va a impactar en nuestra región", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al cerrar la plenaria de jefes de Estado de la XLIII cumbre del bloque.

El anuncio del futuro ingreso de Venezuela, a ratificarse el 31 de julio en Río de Janeiro, implica además consolidar una visión común y abrir "espacios de integración energética", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Desplazados de las portadas por el quiebre institucional en Paraguay, los consensos lograron allegar las posiciones de Argentina y Brasil, pero además elevaron una voz y estrategia común ante la crisis europea y el bajo crecimiento en Estados Unidos.

La coordinación de políticas fiscales y monetarias fue decidida por los gobiernos y bancos centrales para mejorar la inversión interna e incrementar la demanda agregada, dijo el director general de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Álvaro Ons.

De hecho, salvo el propio Uruguay, las demás economías del bloque ostentan superávits fiscales desde 2010, con fondos soberanos por 30.000 millones de dólares entre Chile y Brasil, según estadísticas del Sovereign Wealth Fund Institute a mayo.

"Los países de la región exhiben condiciones de solvencia interna y externa que, en distinto grado, les permitirían ejercer políticas fiscales contracíclicas, reforzar la acción de redes de protección social e implementar programas de emergencia para generar empleo", dijo en ese contexto la Cepal, presente en las reuniones finales.

La decisión de expansión de la demanda agregada interna y externa en base a políticas contracíclicas fue acompañada por una estrategia comercial, que tuvo en China un socio clave ante la contracción de los países desarrollados.

De hecho, los anuncios previos a la XLIII Cumbre del Mercosur del primer ministro chino, Wen Jiabao, anticiparon las decisiones del bloque, un área que exporta bienes por 670.000 millones de dólares y posee reservas por 535.000 millones de dólares.

Jiabao anunció durante su gira sudamericana el interés de China por abrir negociaciones comerciales con Mercosur y crear un fondo de cooperación por 5.000 millones de dólares y una línea de crédito por 10.000 millones de dólares, además de proponer acumular reservas alimentarias conjuntas por 500.000 toneladas.

Mercosur, segundo acreedor mundial de Estados Unidos, está dando así un giro profundo hacia lejano oriente. "Hemos decidido propiciar una gira por distintos países de Asia, incluida China", reveló el canciller argentino Héctor Timerman.

Este escenario es complementado a nivel global con la edificación de una nueva relación con la Unión Europea, a través de un flujo creciente de inversiones con el "Viejo Mundo", descrito por Cepal.

De hecho, la cumbre de la Unión Europea y América Latina en enero en Chile, cuyo documento técnico elabora Cepal, girará en torno a la promoción y facilitación de inversiones, en un contexto marcado por la necesidad de la UE de allegar recursos a sus economías.

Aún más, el Mercosur cuenta con un conjunto de firmas que comenzaron ya a invertir fuera de sus países, incluida Europa. Entre ellas figuran Petrobras, Vale e Itaú-Unibanco de Brasil, Cencosud de Chile y PDVSA de Venezuela.

Por otro lado, la inversión extranjera en los países miembros y asociados del Mercosur sumó 360.000 millones de dólares desde 2008, cifra inédita en la historia, monto que otrora pudo demorar décadas en consolidarse.

"Tres de los países que estamos acá formamos parte del G-20", concluyó en ese marco la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al resumir la posición de la región en la inauguración de la reunión de presidentes, a la que asistió además una delegación de México.

Comentarios

Su comentario

Nombre

mactaz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio