IMAGEN

Monti vuelve a apretar las tuercas del ahorro

Fuente: dpa  |  2012-07-06
Monti vuelve a apretar las tuercas del ahorro

El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE

ANÁLISIS Por Hanns-Jochen Kaffsack (dpa) 

Roma, 6 jul (dpa) - Primero fue una reforma fiscal y de las pensiones. Luego se implementó una laboral con mayor flexibilidad. Y tras estas medidas, ahora el primer ministro Mario Monti aplica la tijera en el gasto público.

Duró siete horas la maratoniana reunión de los ministros y hasta entrada la medianoche de hoy no quedó bien atado el más reciente hachazo de Monti, que hace un amplio recorte al gasto público para ahorrar hasta 2014 más 26.000 millones de euros. El tiempo apremia, asegura este hijo de un banquero de la localidad lombarda de Varese. La crisis europea no no le deja mucho tiempo y en la primera mitad de 2013 habrá elecciones.

Italia, que padece un elevado endeudamiento, falta de competitividad y un crecimiento débil, sigue inmersa en la crisis del euro y sometida a la presión de los mercados financieros, a pesar de las reformas impulsadas por Monti, quien quiere hacer su parte para sacar a la tercera mayor economía de la eurozona de esta peligrosa situación.

Es doloroso, pero de momento no es una poda completa lo que propone por ahora el prudente catedrático de economía y ex comisario de la Unión Europea apodado "el profesor". "La fuerza del primer paso" elogió el diario turinés "La Stampa".

Durante la reunión con sus colegas de gabinete, Monti tuvo que exigir claramente que se controlaran para poder sacar adelante estas medidas todos juntos: "No puedo aceptar de parte de nadie un veto. Todo sector estatal está llamado a contribuir", dijo Monti, según recogen hoy los medios.

Después de todo fue el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, la persona que lo colocó en el cargo para salvar a Italia y que sigue moviendo los hilos, el que pidió a premura a Monti. Los recortes son impopulares, pero necesarios. Las primeras protestas se dirigen hacia las medidas de ahorro en sector de la sanidad.

Después de que en un primer momento se elevaran los impuestos, "ahora suena otra música", afirma el diario liberal de izquierdas "La Repubblica". Se ha necesitado un par de meses de trabajo para que Monti superase todos los obstáculos de las partes afectadas de las instituciones estatales y públicas.

No obstante su plan sale adelante por decreto. Y la pregunta ahora es ¿será suficiente? Seguramente no. El propio Monti anunció que esta no es todavía la última etapa. En las próximas semanas se abordará sobre todo la financiación de partidos y sindicatos.

Un paso importante ya se ha dado para dar a Italia la oportunidad de buscar algo de crecimiento y no seguir lastrando a los consumidores. Por ahora se ha conseguido suspender el aumento del IVA hasta al menos la mitad del próximo año. En el Parlamento, Monti, que lidera un gobierno de tecnócratas, todavía puede contar con un amplio apoyo en la cámara, pues nadie quiere responsabilizarse de su caída ya que las consecuencias de ello serían catastróficas para el país.

Al economista de 69 años y voz pausada, especialmente apreciado entre los gestores europeos, apenas le queda tiempo para cumplir con su misión de "salvar Italia" debido a la cercanía de las elecciones en 2013.

El cómico devenido en político Beppe Grillo ha conseguido entrar en el Parlamento con su movimiento en Internet. Y también Silvio Berlusconi consigue más de un titular con sus declaraciones críticas con el euro. Es por ello que Monti intenta aplicar mientras pueda estas duras medidas que enfrentan una masiva oposición.

Comentarios

Su comentario

Nombre

32kt4q

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio