IMAGEN

Déficit fiscal de Costa Rica alcanza 2,2 % del PIB en primer semestre de 2012

Fuente: EFE  |  2012-07-11

San José, 11 jul (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en el primer semestre de 2012 el equivalente al 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje casi idéntico al del mismo periodo del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, declaró hoy en una conferencia de prensa que el déficit cerrará el año en cerca del 4,5 % del PIB, y afirmó que en los próximos meses se analizarán acciones para paliar la situación, luego de que este año fracasara en el Congreso una reforma fiscal.

Datos oficiales indican que en el primer semestre de 2012 el déficit fue de aproximadamente 961 millones de dólares, un 7,9 % más que los 891,3 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2011.

"Tenemos un panorama muy positivo con la economía creciendo con dinamismo a ritmo del 7 % y con esfuerzos en aduanas, recaudación y de la policía fiscal. El déficit sigue contenido pero sigue siendo alto", expresó Ayales.

El ministro dijo que mantener un déficit de este nivel es "insostenible" para los próximos años y que de no concretarse leyes que aumenten la recaudación con más impuestos, el Gobierno deberá comenzar a analizar otras medidas como revisar los incentivos salariales del sector público y las inversiones.

Los ingresos durante el primer semestre de 2012 sumaron 3.057 millones de dólares aproximadamente, para un crecimiento del 11,3 % en comparación con ese periodo de 2011, mientras los gastos subieron un 10,4 % y alcanzaron los 4.018 millones de dólares.

El ministro también hizo un llamado al Congreso para que vote un proyecto de ley conocido como "Eurobonos" que autoriza al Gobierno a colocar bonos de deuda en el exterior por hasta 4.000 millones de dólares con un máximo de 1.000 millones anuales.

Según Ayales, esto permitirá sustituir financiación interna del déficit por recursos externos a tasas de interés más bajas, lo que se reflejaría en una caída de la tasa básica pasiva de los créditos de la población.

Los diputados de oposición paralizaron el trámite del proyecto de ley este mes como una medida de presión para exigir a la presidenta del país, Laura Chinchilla, la salida de su segundo vicepresidente, Luis Liberman, y su ministro de Educación, Leonardo Garnier, señalados por faltas éticas al firmar cartas de referencia.

Costa Rica cerró el 2011 con un déficit fiscal de 4,4 % del PIB, cifra menor al 5,2 % registrado en el 2010. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

gg6nvf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.08
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio