IMAGEN

FMI reduce levemente el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2012

Fuente: dpa  |  2012-07-16

Washington, 16 jul (dpa) - El Fondo Monetario Interancional (FMI) revisó hoy levemente a la baja el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe este año, al situarlo en 3,4 por ciento en su nueva actualización de las "Perspectivas de la Economía Mundial".

La nueva cifra supone una bajada de 0,3 puntos porcentuales en las estimaciones de la economía de la región para este año.

Por el contrario, para 2013 la revisión es de 0,1 puntos al alza, hasta situar el crecimiento estimado para el año próximo en 4,2 por ciento, lejos todavía de las cifras récord registradas en los últimos años pero por encima de la media mundial prevista, de 3,9 por ciento.

En la actualización de las cifras presentadas hace tres meses, durante la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington, el organismo financiero sólo revisa las perspectivas de dos países, Brasil y México.

Para el gigante sudamericano, el FMI vuelve a rebajar sus expectativas y sitúa su crecimiento en este 2012 en 2,5 por ciento, frente al 3 por ciento estimado en abril.

Por el contrario, para el año próximo vuelve a aumentar sus proyecciones y sitúa ahora su crecimiento en 4,2 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que en su último estudio.

Según el FMI, Brasil se une de este modo a otros gigantes emergentes como China e India donde "el crecimiento ha perdido ímpetu".

Algo que si bien en parte se debe al debilitamiento de la situación externa, también hay que tener en cuenta en algunos casos que "la demanda interna también se ha desacelerado drásticamente debido a la limitaciones de la capacidad y al endurecimiento de las políticas a lo largo del último año (...) frente a los indicios de sobrecalentamiento".

En el caso de México, la revisión para este 2012 es al alza, a 3,9 por ciento frente al 3,6 por ciento estimado tres meses atrás. Por el contrario, deja invariables en 3,6 por ciento sus estimaciones para 2013.

Según el FMI, "persiste la inquietud de que el crecimiento potencial de la economías de mercados emergentes resulte inferior a lo esperado".

Entre los riesgos, indica, se da el hecho de que los países exportadores de materias primas son "vulnerables a nuevos descensos de los precios de las materias primas".

Por todos estos factores, concluye el FMI, en las economías emergentes y en desarrollo, "las autoridades deben mantenerse preparadas para ajustar las políticas, en vista de las repercusiones de un deterioro de las perspectivas de las economías avanzadas, la desaceleración del crecimiento de las exportaciones y la volatilidad de los flujos de capitales".

Comentarios

Su comentario

Nombre

osbl77

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio