IMAGEN

Schäuble: Ayudas a España serán dadas "bajo estrictas condiciones"

Fuente: dpa  |  2012-07-17
Schäuble: Ayudas a España serán dadas "bajo estrictas condiciones"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. EFE

Berlín, 17 jul (dpa) - El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió las ayudas financieras a la atribulada banca de España, que calificó de "imperiosas", según se desprende de una carta remitida por el ministro al presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, a la que tuvo hoy acceso dpa.

"La ayuda financiera es imperiosa a fin de garantizar la seguridad de la eurozona en su totalidad", urge Schäuble en un escrito con fecha 16 de julio, tres días antes de que el Parlamento alemán sesione de manera extraordinaria para someter a votación la participación alemana en el rescate bancario español.    "La medida urgente será implementada bajo estrictas condiciones" y el gobierno español responderá en su calidad de parte contratante por las obligaciones derivadas del crédito, asegura el titular de Finanzas al presidente del Bundestag alemán.

La misiva expone las condiciones fijadas el 9 de julio por los 17 ministros de la eurozona en un memorando de entendimiento, que servirán de base para la votación del Parlamento alemán el próximo jueves sobre la participación de Berlín en el rescate bancario español a través del fondo de rescate FEEF.

Schäuble señala que el préstamo para la recapitalización de bancos españoles ascenderá hasta los 100.000 millones de euros y precisa que el préstamo será entregado sin el estatus de acreedor privilegiado. Esto significa que en caso de quiebra, los acreedores europeos no tendrán prioridad y España verá asegurado su acceso a los mercados.

De acuerdo con el memorando, prosigue el ministro en su carta, un primer tramo de 30.000 millones de euros será entregado como medida de fomento de confianza si se producen casos de emergencia en la banca española.

El destino de los fondos deberá ser justificado por el Banco de España y aprobado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y un gremio del eurogrupo, señala.

Asimismo detalla que habrán de ser diseñados programas de reestructuración para cada banco por separado y entregada la mayor parte del crédito hasta finales de año.

Además, Schäuble solicita a Lammert la aprobación del Parlamento para transferir derechos y deberes del FEEF al planeado fondo permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de forma de que éste tampoco tenga estatus de acreedor privilegiado.

Mañana, un día antes de la votación del Parlamento, Schäuble explicará el procedimiento del crédito al gabinete de gobierno y a la comisión presupuestaria de los legisladores.

Comentarios

Su comentario

Nombre

f12xvk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio