IMAGEN

El BCE desiste de medidas concretas y decepciona a los mercados

Fuente: dpa  |  2012-08-02
El BCE desiste de medidas concretas y decepciona a los mercados

Imagen de archivo del 6 de junio de 2012 que muestra al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablando durante una rueda de prensa del BCE en Frankfurt, Alemania. Draghi se enfrenta a su mayor prueba de liderazgo hoy jueves 2 agosto de 2012, ya que hoy se celebra una reunión en la que se espera que el presidente del BCE desvele las próximas medidas para solucionar la crisis. EFE/Fredrik Von Erichsen

Por Almudena de Cabo y María Laura Aráoz (dpa) 

Fráncfort, 2 ago (dpa) - Sí a la compra de bonos, pero no inmediatamente y sólo bajo condiciones: el Banco Central Europeo se mostró hoy dispuesto a intervenir en los mercados y relajar la presión que sufren España e Italia, pero desistió de especificar las medidas, que anunció para las próximas semanas.

La falta de medidas concretas inmediatas causó honda frustración en los mercados. El euro y las bolsas sufrieron caídas, al tiempo que repuntaron las primas de riesgo de los bonos españoles e italianos.

"El Consejo de Gobierno (...) podría realizar operaciones contundentes en el mercado abierto en una proporción adecuada a sus objetivos", dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, al término de una sesión en la que el BCE decidió mantener invariables los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,75 por ciento.

"Además, el Consejo de Gobierno podrá considerar llevar a cabo otras medidas excepcionales, necesarias para reparar la trasmisión de la política monetaria. En las próximas semanas diseñaremos las modalidades apropiadas para estas medidas", adelantó y se excusó de dar detalles.

Draghi calificó de "inaceptables" los niveles alcanzados por las primas de riesgo para algunos países de la eurozona. "No tiene sentido especular contra el euro. El euro es irreversible", aseguró.

Según Draghi, la decisión del Consejo de Gobierno "fue básicamente unánime, con una postura con reservas", en alusión indirecta al Bundesbank alemán.

Draghi llamó a los gobiernos a asumir también su parte en la solución de la actual crisis. "Los gobiernos deberán estar listos para activar el FEEF y el MEDE en los mercados de bonos (...), con una condicionalidad estricta, en línea con las directrices establecidas".

El presidente del BCE recordó en todo momento que serán los países "los que tendrán que decidir si quieren la ayuda del fondo de rescate".

Draghi negó que se hubiera discutido la situación de cada país por separado, pero constató en el caso de España que "ha conseguido un gran avance".

El presidente del BCE se mostró sorprendido por la atención recibida en los medios a la posibilidad de dotar de licencia bancaria al fondo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que aún no ha entrado en vigor.

"No depende de nosotros dar una licencia bancaria. Eso depende del MEDE y ya dije en al menos dos ocasiones que el diseño actual del MEDE no permite que sea reconocido como un socio o colaborador adecuado", explicó Draghi.

Los últimos días cobraron fuerzas teorías de que el MEDE podría obtener una ficha bancaria y tener acceso directo e ilimitado a los fondos del banco central.

El italiano había despertado gran expectación al afirmar días atrás que el BCE haría "todo lo necesario para preservar el euro", lo que fue interpretado como un posible anuncio de la reapertura de la compra de títulos soberanos.

El BCE lanzó su plan de compra de deuda en mayo de 2010 al adquirir bonos de Grecia y Portugal. A partir de agosto de 2011 lo reabrió para apuntalar a España e Italia, hasta marzo de este año. El banco tiene en sus balances 211.500 millones de euros en bonos.

Los mercados reaccionaron decepcionados cuando quedó claro que no no habría reactivación inmediata de la compra de bonos. "Tras la recuperación registrada desde mediados de semana, el mercado quería escuchar otra cosa que el anuncio de que las modalidades serán fijadas las próximas semanas", se quejó un corredor de bolsa en Fráncfort.

El euro cayó durante la rueda de prensa a un mínimo de la jornada, perdiendo dos céntimos y medio de dólar.

La rentabilidad de los bonos italianos a diez años volvió a subir por encima del seis por ciento mientras que la española rompía nuevamente la barrera psicológica del siete por ciento.

Por el contrario, la primas de riesgos de los bonos a dos años de ambos países cedieron al aclarar Draghi que si el BCE intervenía, lo haría en los mercados de títulos a corto plazo.

Las bolsas acusaron con fuerza la ausencia de medidas concretas. Las peores pérdidas las sufrió la bolsa española, cuyo índice Ibex registró la segunda mayor caída del año, un 5,16 por ciento, a 6.3073,40 enteros. En Italia, el otro país asfixiado por la deuda, el índice FTSE MIB cerró la sesión con un retroceso de 4,64 por ciento a 13.282 puntos.

El principal selectivo de Alemania, el Dax, retrocedió un 2,20 por ciento, a 6.606,09 puntos, mientras que el CAC de París perdió un 2,68 por ciento para ubicarse en los 3.232,46 puntos y el FTSE 100 londinense cedió un 0,88 por ciento hasta cerrar en los 5.662,30 enteros.

Comentarios

Su comentario

Nombre

m3ydkw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio