IMAGEN

Acusaciones de proteccionismo tensionan relaciones Brasil-EEUU

Fuente: dpa  |  2012-09-21

Brasilia, 21 sep (dpa) - El clima de tensión volvió a afectar las relaciones entre Brasilia y Washington, luego de que el gobierno de Estados Unidos se quejara en tono considerado como "inaceptable" de la decisión brasileña de elevar el arancel de importación que incide sobre un centenar de productos industriales.

Las quejas formuladas por el representante de Comercio norteamericano, Ron Kirk, en una carta al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, generaron una dura reacción del ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien hoy las consideró como "absurdas" y acusó Estados Unidos de practicar "una forma indirecta de proteccionismo" al depreciar artificialmente el dólar, lo que perjudica a las economías emergentes.

A su vez, Patriota envió anoche una carta a Kirk en la que, en tono duro, reafirma la decisión del gobierno brasileño de adoptar "todos los instrumentos legítimos" en defensa del mercado y recuerda que Estados Unidos virtualmente duplicó sus exportaciones a Brasil, gracias a un "ambiente distorsionado de desajustes cambiarios y patente apoyo gubernamental".

Según el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, la carta de Kirk fue "inaceptable": "No nos gustó el contenido ni la forma. Consideramos que las críticas son injustificadas, no tienen fundamento. Tenemos una relación muy buena con Estados Unidos, y esta forma de comunicación no es aceptable, no ayuda y no refleja esta buena relación".

El texto de la polémica carta de Kirk, enviada el miércoles pasado, no fue divulgado oficialmente por ninguno de los dos gobiernos, pero su contenido se filtró a la prensa.

En el mensaje, el representante de Comercio norteamericano expresa "en términos fuertes y claros que Estados Unidos está preocupado por las alzas de aranceles definidos y propuestos en Brasil y en el Mercosur", que entrarán en vigencia en la semana próxima.

La queja se refiere a la reciente decisión de Brasilia de subir del 12 al 25 por ciento el impuesto de importación que incide sobre 100 productos industriales, entre ellos máquinas y equipos electroelectrónicos.

Kirk sostuvo que esta medida tendrá un impacto negativo sobre las exportaciones estadounidenses, y por ello serían proteccionistas, y dejó en claro que Washington podrá adoptar represalias.

"Históricamente, tales acciones han llevado a los socios comerciales a pagar en la misma moneda", dijo, en una frase que, según fuentes diplomáticas, fue interpretada en Brasilia como "amenaza" y considerada como "irrespetuosa".

En respuesta, el canciller brasileño argumentó que Brasil "ha sido forzado" a enfrentar una apreciación artificial de su moneda y un aumento de las importaciones de productos vendidos por precios artificialmente bajos, a raíz de "la expansión monetaria masiva y del rescate de bancos e industrias" por parte de Estados Unidos y de otros países industrializados.

En este sentido, advirtió que Brasil "no renunciará a su derecho de recurrir a todos los instrumentos legítimos permitidos por la OMC", la Organización Mundial del Comercio, que considera como legales los aranceles de importación que no superen al 35 por ciento.

Los roces entre Brasilia y Washington coinciden con el viaje que iniciará este fin de semana la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Estados Unidos, para discursar en la apertura de la 67. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta semana, circularon en Brasil noticias sobre la posibilidad de que Rousseff aprovechara el viaje para sostener un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, pero la reunión no ha sido confirmada.

Comentarios

Su comentario

Nombre

ra9zbh

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio