IMAGEN

Reforma laboral mexicana en debate mientras crecen empleos precarios

Fuente: EFE  |  2012-09-21

Ciudad de México, 21 sep (dpa) - El desempleo se redujo en México en agosto al 5,39 por ciento, pero siguieron aumentando las tasas de empleo informal y condiciones críticas de ocupación, según cifras dadas a conocer hoy, antes de una marcha sindical contra una reforma a la ley del trabajo.

El gobierno conservador de Felipe Calderón presentó el 1 de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma a la ley laboral para trámite preferente, lo que significa que debe ser discutida y votada en un plazo máximo de 30 días.

Según cifras del instituto nacional de estadísticas, la desocupación se redujo 0,40 puntos porcentuales en el octavo mes del año con respecto al mismo mes del año previo, cuando fue del 5,89 por ciento. En la comparación mensual subió 0,14 puntos.

Del total de ocupados hay un 28,87 por ciento trabajando en la economía subterránea, como el comercio informal en las calles, y un 11,82 por ciento tiene "condiciones inadecuadas" de empleo, como jornadas laborales extensas por poco salario.

En México se han generado sólo dos millones de empleos en seis años, desde diciembre de 2006, cuando se estima que hacen falta alrededor de un millón anuales tan sólo para incorporar a la nueva fuerza laboral.

Los sindicatos planean realizar diversas acciones de presión para impedir que se apruebe la propuesta de reforma laboral, que, según argumentan, viola la autonomía sindical e introduce nuevos tipos de contratación perjudiciales para los trabajadores.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marchará la tarde de este viernes desde el Monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de la capital, y están previstos plantones y marchas también en los siguientes días.

Entre los puntos más polémicos de la reforma, que está en manos de la Cámara de Diputados, figuran la introducción de períodos de prueba de hasta seis meses, de contratos por tiempo limitado de capacitación inicial y el trabajo por temporada.

También se establece que la elección de líderes sindicales debe ser por voto libre, directo y secreto y se obliga a los gremios a rendir cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales y los bienes que tengan.

El proyecto regula también la subcontratación de personal o "outsourcing" y fija un plazo máximo de un año para el cobro de salarios en caso de despido injustificado, desde el momento de la rescisión del contrato y mientras dure el juicio laboral. A partir de ahí sólo se pagarían intereses.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que es la primera minoría en el Congreso y asumirá la presidencia a partir del 1 de diciembre con Enrique Peña Nieto, está de acuerdo con una reforma a la ley del trabajo, pero con cambios a la propuesta que hizo Calderón.

"La reforma laboral saldrá. Habrá cambios seguramente. Ninguna iniciativa pasa tal cual", dijo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Peña Nieto había dicho durante su campaña que una reforma a la ley actual, que data de la década de 1970, sería una de sus prioridades para impulsar el mercado laboral.

Esta es la primera vez que se utiliza la facultad de la "iniciativa preferente", que está en vigor desde agosto y que permite al primer mandatario presentar a la nueva legislatura dos iniciativas para su pronta resolución.

Calderón planteó, además de la reforma a la ley laboral, una reforma para mejorar la rendición de cuentas en los gobiernos regionales.

Comentarios

Su comentario

Nombre

k907o6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio