IMAGEN

Novelista Élmer Mendoza ingresará a Academia Mexicana de la Lengua

Fuente: dpa  |  2012-04-23
Novelista Élmer Mendoza ingresará a Academia Mexicana de la Lengua

Ciudad de México, 23 abr (dpa) - El escritor mexicano Élmer Mendoza, autor de obras como "Balas de plata" y "El amante de Janis Joplin", ingresará el jueves a la Academia Mexicana de la Lengua en una sesión solemne que se hará en Ciudad de México, informó hoy la institución.

Mendoza, de 62 años, es oriundo de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, y ha reflejado en sus libros la violencia y cultura del narcotráfico. Es autor de cuentos, crónicas y novelas.

La ceremonia formal que lo convertirá en miembro de la academia, después de haber sido elegido en agosto pasado, se realizará en el Palacio de Bellas Artes, presidida por su director, Jaime Labastida.

"De esta forma se reconoce al escritor que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región", señalaron el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Academia Mexicana de la Lengua en un comunicado.

Además, destacaron la labor de Mendoza "como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tallerista, incesante animador de la lectura y promotor cultural".

Entre sus libros figuran los volúmenes de cuentos o crónicas "El amor es un perro sin dueño" (1991), "Firmado con un klínex" (2009), "Cada respiro que tomas" (1991) y "Buenos muchachos" (1995).

Su primera novela fue "Un asesino solitario" (1999). Le siguieron otras como "Efecto Tequila" (2004), "Cóbraselo caro" (2005) y "La prueba del ácido" (2010).

Comentarios

Su comentario

Nombre

arkn9x

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio