IMAGEN

¡Por tutatis! Uderzo cumple 85 años

Fuente: dpa  |  2012-04-24
¡Por tutatis! Uderzo cumple 85 años

ANIVERSARIO Por Sabine Glaubitz (dpa) 

París, 24 abr (dpa) - ¿Habrá bebido Albert Uderzo de la poción mágica del druida Panoramix? El dibujante francés lucha desde hace más de 50 años junto a Asterix y Obelix contra los "malditos romanos". Y aunque mañana miércoles cumple 85, el creador de los valientes galos no piensa en retirarse. Nada más lejos: a final de año verá la luz una nueva entrega de las aventuras del poblado.

A pesar de estar un poco menos activo, Uderzo controla todo lo relacionado con el nuevo libro, según relató él mismo hace poco a medios franceses.

Y es que el artista es como sus personajes: indestructible. Debido a su artrosis, ya no puede dibujar por sí mismo pero encarga a otros que lo hagan. Así, la prolongación de sus dedos y sus lápices son ahora los dibujantes y hermanos Frédéric y Thierry Mébarki, así como el escritor Jean Yves Ferri. Uderzo, muy exigente, les aconseja y corrige.

Será la trigesimoquinta aventura del intrépido galo de bigote rubio y su amigo fabricante de dólmenes, y todavía no tiene título.

Asterix y Obelix son los "hijos" de Uderzo y además le granjearon una fortuna. En 1959 Uderzo publicó junto al escritor René Goscinny la primera aventura de ambos en la revista "Pilote". Desde entonces, según la web oficial del cómic, se vendieron unos 350 millones de ejemplares de la serie, que fue traducida a más de un centenar de idiomas y dialectos.

La pareja artística publicó 22 libros hasta 1977, año en que murió Goscinny. Después, Uderzo continuó en solitario el lucrativo negocio como dibujante y escritor durante otros 10 títulos.

El creador del bardo Asurancetúrix y el pequeño Ideafix nació en 1927 cerca de Reims. A los 14 años ya dibujaba para una editorial parisina y creó personajes como el reportero Luc Junio y el corsario Pitt Pistol. A finales de los 40 ya era uno de los dibujantes más exitosos de su generación. Y eso, a pesar de ser daltónico.

¿Se identifica especialmente con alguno de sus personajes? En realidad no mucho, aunque los medios siempre le han querido ver como un Obelix, incluso cuando estaba delgado. Pero para él, sólo hay un Obélix: Gérard Depardieu.

El actor francés de 63 años encarnará por cuarta vez al inseparable amigo de Asterix en la nueva entrega cinematográfica de sus hazañas: "Asterix y Obelix. A la órdenes de su majestad". La cinta, que se estrenará el próximo octubre, contará también con Catherine Deneuve, Edouard Baer y Fabrice Luchini, todos ellos dirigidos por Laurent Tirard.

Uderzo no tiene previsto celebrar su 85 cumpleaños al estilo de la pequeña aldea gala, con jabalí y música de bardo. Ya le quedan pocos amigos vivos, apunta.

Además, la familia está dividida desde que Uderzo vendió su parte a la editorial Hachette y su hija Sylvie tuvo que dejar su cargo al frente de la editorial Albert-René. Desde entonces, se enfrenta a él en los tribunales. Casi, como Asterix y sus vecinos galos, a los que les encanta discutir apasionadamente.

Comentarios

Su comentario

Nombre

9f9m7x

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio