IMAGEN

Alberto Manguel se lamenta de la pérdida de prestigio de la lectura

Fuente: EFE  |  2012-04-24
Alberto Manguel se lamenta de la pérdida de prestigio de la lectura

Miguel Ángel Moreno

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El escritor y traductor argentino Alberto Manguel se lamentó hoy de la pérdida de prestigio de la lectura en la sociedad actual, donde los valores que predominan son "la brevedad, la rapidez y la superficialidad", afirmó en una entrevista con Efe con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Hoy la lectura y el acto intelectual no tienen prestigio, lo que tiene importancia es ser banquero", agregó el literato, autor de novelas como 'Diario de lecturas' (2004) y 'El regreso' (2005) y traductor en varias editoriales europeas.

Sin embargo, en la opinión del escritor y traductor -nacido en Buenos Aires en 1948 pero criado en Israel, donde su padre fue embajador- los soportes digitales no son la principal amenaza de la lectura, ya que no considera que el libro impreso y el digital sean excluyentes, sino que permiten "usos distintos".

"No entiendo por qué estamos obligados a elegir, no es que desde la invención del automóvil nos hayamos cortado los pies", agregó el autor, quien ofreció en Buenos Aires una charla acerca de la lectura en el siglo XXI.

Para Manguel, los valores de la lectura son "la profundidad, la dificultad y la lentitud", precisamente los contrarios a los principios de la sociedad actual, lo que hace difícil mantener "la profesión de lector", como él la denomina.

Una profesión que el escritor ha ejercido en los numerosos lugares donde ha residido, como actualmente en la región francesa de Poitou-Charentes, en la costa atlántica, donde tiene una biblioteca con más de 30.000 títulos, pese a que insiste en no confundir "la calidad de un lector" con la cantidad de libros que posee.

"La biblioteca de (Jorge Luis) Borges era muy pequeña", explicó Manguel, quien tuvo la oportunidad de leer en su juventud para el autor de 'El Aleph' (1949) cuando éste comenzó a padecer de ceguera, entre 1964 y 1968, una experiencia que calificó como "un aprendizaje" junto al que considera "el mayor lector del siglo XX".

"Era muy cordial, muy generoso, con mucho humor y de una inteligencia extraordinaria", añadió el escritor, que conoció a Borges siendo un adolescente.

Argentino con pasaporte canadiense, que obtuvo durante los 20 años en los que residió en ese país, Alberto Manguel aseguró que se siente también argentino y reconoció que no cree en la obligación de adoptar la nacionalidad del país donde uno nace.

"Creo que la nacionalidad es algo que hay que elegir tarde en la vida, cuando tienes cierto conocimiento del mundo", explicó el escritor y traductor, para quien la ciudadanía tiene que ser "responsable".

Respecto de la literatura argentina, Manguel agregó que la importancia de los autores locales viene dada porque están reconocidos como "autores universales".

"Los autores argentinos no necesitan exhibir una etiqueta exótica, lo que muestra la importancia que la literatura argentina ha adquirido en el mundo", agregó.

Desde su condición de residente en Francia, Alberto Manguel observó con preocupación la "dictadura económica" que impone la crisis en Europa, en la cual Alemania se está convirtiendo en "el imperio europeo".

"La dictadura impuesta por los banqueros internacionales está convirtiendo a España, Grecia e Italia, y probablemente Francia, en países del tercer mundo", explicó el escritor y traductor.

Alberto Manguel, que se crió hablando francés y alemán con la mujer que lo cuidaba de niño, una checa de origen germano, reivindicó también la labor del traductor, que permite dar a conocer la literatura universal y abre las puertas a los autores de otros lenguas.

"El traductor es el lector más eficaz y más profundo, y tiene que ser un escritor tan bueno como el original y de una enorme generosidad, porque en lugar de crear una obra enteramente suya crea una obra que entrega a otro", finalizó. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

1u2euz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio