IMAGEN

De la Iglesia reivindica en Tribeca Internet en el futuro del cine

Fuente: dpa  |  2012-04-25
De la Iglesia reivindica en Tribeca Internet en el futuro del cine

El director español Álex de la Iglesia posa para una fotografía hoy, martes 24 de abril 2012, durante un coloquio celebrado en el Instituto Cervantes en Nueva York (EEUU) para presentar su nueva película, "La chispa de la vida". La cinta de De la Iglesia participa en el Festival de cine de Tribeca, así como la película de Alberto Rodríguez, "Grupo 7", y el cortometraje "Voice Over", de Martín Rosete. EFE/Marta Quintín

REPORTAJE Por Anna Giralt (dpa) 

Nueva York, 25 (dpa) - El director español Álex De la Iglesia reivindica en su paso por el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, las nuevas vías de financiación y distribución del cine que, como viene defendiendo desde su dimisión al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en un futuro no muy lejano estarán lideradas por Internet.

“Lo que tenemos que hacer los directores es estar en festivales, abrir nuevos mercados, y el mercado que va a significar el cambio de la industria cinematográfica dentro de unos años va a ser Internet. Debemos aprovechar la oportunidad única de ser nosotros los primeros y abrir ese mercado cuanto antes”, dijo en el Instituto Cervantes de Nueva York una de las voces más críticas contra la controvertida regulación anti-descargas en la red, conocida popularmente como “Ley Sinde-Wert”.

De la Iglesia, junto a los directores Alberto Rodríguez y Martín Rosete, configuran la parrilla española en la presente edición del festival de cine independiente de la Gran Manzana, creado en el año 2002 por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro como respuesta a la desolación de la zona tras los ataques terroristas del 11-S.

En momentos de crisis y continuos recortes culturales por parte del Gobierno español, De la Iglesia considera que “es un gran éxito poder estar en un festival de gran calidad como éste. El hecho de estar aquí es una prueba más de que nuestro cine tiene una reseñable repercusión internacional y, además, en un mercado tan complejo como es el americano. Lo que tenemos que hacer es lo que hacen los demás: Seguir trabajando”.

“El cine, sobre todo el cine fuera de Hollywood, tiene que unirse, y precisamente tenemos que aprovechar las puertas que nos abre Internet. En vez de verlo como un lugar de confrontación, deberíamos verlo como una oportunidad”, añade el director bilbaíno, quien en la presente edición del festival proyecta fuera de concurso el largometraje “La chispa de la vida” (2011), protagonizado por José Mota y Salma Hayek.

Pero, ¿Cómo luchar en tiempos de austeridad y hacerse un hueco en el panorama internacional? De la Iglesia lo tiene claro y cree firmemente que “ser localista" es la clave del éxito de una película. De hecho, "ha sido la clave para que el cine de Estados Unidos haya triunfado en todo el mundo. Nosotros deberíamos hacer lo mismo. La ‘marca España’ crece precisamente haciendo cine. Cuanto más local eres, más éxito tienes porque presentas algo original, algo tuyo y eso es lo que la gente quiere ver”.

También en el festival pero con distinto rol encontramos a los españoles Martín Rosete y Alberto Rodríguez, cuyas producciones han sido elegidas para participar en la competición oficial y que en ambos casos confiesan sentirse optimistas.

Rodríguez señala que “Grupo 7” (2012) es “una película que trata un tema universal desde una perspectiva local, y ese es el motivo por el cual la gente la está entendiendo. Estamos hablando de un hecho que pasó hace veinte años en Sevilla, pero podría haber ocurrido en la Barcelona pre-Olímpica o en Brasil, que ahora está esperando el Mundial de Fútbol”.

“Tenemos una película sólida pero ya veremos qué pasa, nunca se sabe. Tengo la sensación de que el público ha entrado mucho en la película, la ha vivido y la ha disfrutado. Y al final es lo más importante”, anota el director andaluz.

Rosete llega a la XI edición del certamen con el cortometraje “Voice Over” (2012), una producción que en su última etapa de rodaje fue financiada por las donaciones anónimas de internautas porque el Ministerio de Cultura de España no les dio dinero y tuvieron que buscar otras fuentes, explicó.

Afincado desde hace años en Nueva York, el director madrileño subraya que la experiencia fue “maravillosa pero a la vez no es muy recomendable porque es una situación desesperada. Te entregas un poco a la suerte de poder encontrar fuentes de financiación, en nuestro caso una familia de Seattle que prácticamente nos dio todo el dinero para finalizar el proyecto”.

En esta línea, De la Iglesia insiste que “la cultura no puede vivir de las buenas acciones de los demás. La cultura es un bien de primera necesidad. Y creo que es un valor que debería ser esencial para las personas que gobiernan y dirigen un país” como lo es la televisión o la prensa.

Sin embargo, el director de “El día de la Bestia” puntualiza que “estudiar el modelo de financiación del cine a partir de Internet –a través de plataformas como Kickstarter- es algo que ahora todavía está empezando pero que también va a existir y posiblemente sea una de las soluciones”.

Hasta el próximo 29 de mayo el Festival de Cine de Tribeca presenta cerca de 90 cintas independientes, entre las que figuran grandes títulos de origen latino como "La suerte en tus manos", del argentino Daniel Burman, la estadounidense-mexicana "The Girl", de David Riker, o la cubana "Una noche", de Lucy Mulloy.

Comentarios

Su comentario

Nombre

a188wv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio