IMAGEN

Cubana "Una noche" entre grandes ganadoras del festival de Tribeca

Fuente: dpa  |  2012-04-27
Cubana "Una noche" entre grandes ganadoras del festival de Tribeca

Nueva York, 27 abr (dpa) - La película cubana "Una noche", de la directora neoyorquina Lucy Malloy, fue una de las máximas ganadoras en el Festival de Cine de Tribeca, en el que también fue premiada la argentina "La suerte en tus manos", de Daniel Burman, y recibió una mención especial la española "Grupo 7".

El máximo galardón fue para el drama sobre los niños soldado "War Witch", enmarcado en África y firmado por el director canadiense Kim Nguyen. Su protagonista, la debutante Rachel Mwanza, se llevó además el premio a la mejor actriz, que ya había cosechado en la pasada edición de la Berlinale.

"Una noche" narra la historia de Elio y Raúl, dos cubanos que ansían salir de la isla. La película fue galardonada en las categorías mejor actor, compartido por los cubanos Javier Núñez Florian y Dariel Arrechada; mejor director novel para Malloy, así como en mejor fotografía.

"Dimos este premio (...) a Dariel Arrechada y Javier Nuñez Florian en 'Una noche' por sus fuertes actuaciones individuales que juntas son incluso mejores que la suma de sus partes (...) Ambos actores son amateurs que asumieron un gran riesgo al contar una historia audaz", indicó el jurado del festival al justificar el premio.

Nuñez Florian y la actriz Anailin de la Rua de la Torre, que interpretan a dos hermanos, hicieron de la ficción realidad al desaparecer durante una escala en Miami cuando se dirigían desde Cuba a Nueva York. Nunca llegaron a Tribeca ni regresaron a la isla.

Los miembros del jurado tampoco ahorraron palabras de elogio para la directora del film: "Simplemente creemos que la película es genial y la fuimos valorando más en la medida que hablábamos sobre ella (...) Es tan rica en sus motivaciones y tan impresionante en sus resultados, es reflexiva y entretenida en un equilibrio perfecto".

"La suerte en tus manos", dirigida por Burman y protagonizada por el músico uruguayo Jorge Drexler, recibió en tanto el galardón a mejor guión."Estamos impresionados con el elegante y reflexivo equilibrio entre la liviandad de comedia y la profundiad de espíritu (de la película)", manifestó el jurado.

Además, el jurado dio una mención especial al español Álex Catalán por la fotografía de "Grupo 7", un thriller policíaco dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Mario Casas.

Tribeca fue fundado en el año 2002 por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, con el objetivo de reactivar la vida cultural de ese barrio neoyorquino, muy afectado por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este año, la programación fue diseñada por un nuevo equipo dirigido por el ex director del festival de Cannes Frédéric Broyer y Geoffrey Gilmore, que durante años lideró el festival de Sundance.

Comentarios

  • mariadelcarmen2012-05-18 simplemente una realidad!!!!!!!!!!!!!

Su comentario

Nombre

6223ij

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio