IMAGEN

Rusia celebra el centenario de "Pravda", el diario "de la verdad"

Fuente: dpa  |  2012-05-04
Rusia celebra el centenario de "Pravda", el diario "de la verdad"

wikipedia.org

ANIVERSARIO Por Ulf Mauder (dpa) 

Moscú, 4 may (dpa) - Cien años después de su fundación por el líder revolucionario ruso Vladimir Ilich Lenin, el diario "Pravda" -en castellano "La verdad"- sigue siendo considerado hoy en día un periódico combativo de la clase trabajadora. El sábado cumple un siglo de vida.

El lema "Proletarios del mundo, ¡uníos!", que se sigue imprimiendo junto a un emblema de Lenin en un trazo muy marcado, es una prueba de que el panfleto comunista, publicado por primera vez el 5 de mayo de 1912, apenas ha cambiado.

"El diario sigue llevando actualmente los ideales socialistas a las masas", escribió el jefe del Partido Comunista de Rusia, Gennadi Siuganov, con motivo del aniversario.

Pero lo que entonces se consideraba un "arma contra el imperialismo", con una edición de más de diez millones de ejemplares, ha perdido hace tiempo su efecto como fuerte instrumento propagandístico.

Lenin (1870-1924), que inició su edición desde el exilio y está considerado el escritor más importante que publicara en sus páginas, logró con "Pravda" un instrumento de organización de la clase trabajadora en medio de la censura zarista.

Tras la llegada al poder de los bolcheviques, después de la Revolución de Octubre que él mismo lideró en 1917, el diario se convirtió en el más importante del país. Sin embargo, los comunistas callan que el rotativo no hizo muchas veces honor a su nombre, que significa "la verdad", ni estuvo tan cerca de la realidad.

El partido y la redacción siguen lejos de una revisión histórica de la dictadura soviética y del papel que desempeñó el diario en la manipulación de las masas. Y es que durante la Guerra Fría, el "Pravda" fue el arma ideológica más importante, gracias a la labor de los agitadores.

La propaganda contra los enemigos del Comunismo que llevaba a cabo "Pravda" fue también letimotiv de muchos medios en los países del antiguo bloque del este bajo órbita soviética, como los diarios del partido SED de la República Democrática Alemana. Y la importancia del diario como arma de propaganda la demuestra también otro hecho: cuando el Ejército de la Alemania nazi entró en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, editó su propio "Pravda".

En la edición del 28 de agosto de 1941, el departamento de propaganda del Ejército alemán publicó textos antisoviéticos, una imagen de Adolf Hitler e himnos de alabanza de los éxitos de las tropas alemanas, con el objetivo de que los ciudadanos soviéticos se pasaran a lado alemán, como muestran documentos de archivo.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el diario que había adornado y destacado con las mejores palabras los éxitos del socialismo día a día comenzó su decadencia.

Sobre todo la prohibición del Partido Comunista de la Unión Soviética por el presidente ruso Boris Yeltsin (1931-2007) supuso un duro golpe para el rotativo, y el "Pravda" como órgano de ese partido se publicó por última vez el 22 de agosto de 1991. La redacción tuvo que desalojar su edificio en la calle Pravda 24 para dejar sitio, entre otros, al diario oficial "Rossiyskaya Gazeta".

La edición de "Pravda" fue retomada por el nuevo Partido Comunista de Rusia, con sus páginas en blanco y negro y sin apenas fotografías, que dejan los dedos manchados de tinta.

El que fuera el diario más relevante del país más grande de la Tierra se imprime hoy en sólo ocho ciudades, con una edición de 100.300 ejemplares. En Moscú la edición se agota rápido, confirman los vendedores de periódico. El precio de venta es libre, como pone en el título, aunque se vende a unos 50 céntimos.

En la edición del 27 de abril hasta el 2 de mayo de 2012, el diario alaba en una página entera los méritos del dictador Josef Stalin, a quienes los historiadores responsabilizan de la muerte de millones de personas.

Los lectores envían también sus poemas con motivo del aniversario: Por la verdad y por el honor/ Gracias por existir/ ¡Vive, mi diario!".

Para el centenario del diario, la redacción desea a todos sus lectores una salud fuerte y brinda "¡por un prometedor inicio de un nuevo siglo del 'Pravda' de Lenin!".

Comentarios

Su comentario

Nombre

nu6flo

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio