IMAGEN

Estudiantes alemanes encuentran raro templo romano por casualidad

Fuente: dpa  |  2012-05-04

Berlín, 4 may (dpa) - Estudiantes de Arqueología encontraron por casualidad los fundamentos de un templo romano de hace 2.000 años mientras realizaban prácticas de excavación en el oeste de Alemania, informan hoy medios locales.

El sorprendente hallazgo tuvo lugar en marzo, pero el equipo de la Universidad de Bonn a cargo de la excavación no confirmó hasta la semana pasada que los restos encontrados pertenecen a un templo levantado en torno al año 100.

Para los arqueólogos se trata de una rareza. Hasta ahora se sabía que los romanos tenían un asentamiento a orillas del río Rin, pero el nuevo templo se encuentra a algunos kilómetros del río y en una zona que se creía despoblada.

"La planta característica nos indica que se trata de los fundamentos de uno de los templos conocidos como galo-romano", explicó al diario "Die Welt" Frank Rumscheid, profesor de Arqueología Clásica en la universidad de Bonn y director de la excavación.

Este tipo de templos, generalmente formado una sala rodeada por un espacio circular de columnas, se extendió en las provincias galas, germanas y británicas del Imperio Romano. El edificio estaba probablemente hecho de madera o arcilla y medía 6,75 metros de ancho por 7,5 de largo. No se sabe a qué dios estaba dedicado.

"Es curioso que el templo encontrado en el campus de Poppelsdorf se encuentra alejado de la orilla del Rin, en comparación con el asentamiento romano y el campo militar", explicó Rumscheid.

Una vez que se hayan rescatado y documentado los restos encontrados, la excavación volverá a rellenarse. "Los restos no alcanzan para una reconstrucción del templo con base científica", justificó el profesor esa decisión.

Sin embargo, los investigadores prevén nuevos proyectos en la zona para reconstruir el pasado romano en torno a la ciudad de Bonn, antigua capital alemana. "Nuestra imagen sigue siendo incompleta", añadió Rumscheid.

Comentarios

Su comentario

Nombre

951c8c

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio