Veinte años sin el "Ángel Azul"
ANIVERSARIO Por Elke Vogel (dpa)
Berlín, 4 may (dpa) - Llevaba tiempo evitando las cámaras y los periodistas, pero la muerte de Marlene Dietrich no tardó en sacudir cada rincón del planeta. El mundo perdía hace 20 años a uno de los grandes iconos femeninos de todos los tiempos.
Encarnación de la "femme fatale", eterna seductora, protagonista de escenas inmortales en la historia del cine y ferviente opositora al nazismo, "la Dietrich" murió el 6 de mayo de 1992 en su departamento parisino de la Avenue Montaigne, cerca del río Sena.
A sus 90 años, la antigua diva pasó sus últimas horas sola y rodeada de fotos de amigos y seres queridos, según contó su nieto Pierre Riva. Siguiendo su último deseo, fue enterrada con una blusa de seda blanca, pantalón negro y chaqueta.
En su sencilla lápida en el cementerio berlinés de Friedenau, siempre decorada con flores, sólo se lee el nombre "Marlene" y una frase del poeta Theodor Körner: "Estoy aquí en el último escalón de mi vida".
Pero los admiradores que este domingo visiten su tumba recordarán una imagen bien diferente de la estrella más internacional que dio jamás Alemania.
Nacida el 27 de diciembre de 1901 en Berlín, la niña María Magdalena Dietrich tuvo una educación rigurosamente prusiana y una infancia marcada por la muerte de su padre.
Tras recorrer los escenarios de Berlín recibió en 1922 su primer papel cinematográfico en la película "So sind die Männer" (Así son los hombres).
En 1929 se instaló en Hollywood y logró fama mundial con "El ángel azul" (1930), de Joseph von Sternberg. Seguirían otros éxitos como "El expreso de Shanghai" (1932), "Arizona" (1939) o "Manpower" (1941).
Ya con nacionalidad estadounidense desde 1939, mantuvo una inflexible crítica al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Dietrich rechazó todas las ofertas del régimen para filmar y actuó para los soldados estadounidenses con el uniforme militar norteamericano.
Tras ponerse a las órdenes de directores como Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Alfred Hitchcock y Orson Welles, inició una segunda carrera como cantante. Su voz aguardentosa y sensual quedó inmortalizada en canciones como "Sag mir wo die Blumen sind" (Dime dónde están las flores).
Los hombres fueron su otra gran pasión. John Wayne la consideró "la mujer más atractiva del mundo" y Ernest Hemingway, vencido por sus encantos, la acusó de "rompecorazones". Para Jean Cocteau, Dietrich era sencillamente "la perfección en sí misma".
En los años 60 y 70 la diva fue retirándose de la vida pública y mostrándose cada vez menos ante las cámaras. Su silencio no hizo más que alimentar la leyenda.
Los restos materiales del glamour y el estrellato se exhiben hoy en el Museo del Cine de Berlín. La colección Marlene Dietrich incluye más de 3.000 vestidos y 400 sombreros. La actriz dejó además unas 16.500 fotos y 45.000 hojas de correspondencia. Cartas en las que Hemingway se dirigía a ella como "my little Kraut", en referencia a lo populares que son las coles en Alemania.
En una célebre entrevista, el actor Maximilian Schell le preguntó si creía en la vida después de la muerte.
"Una tontería, es absurdo", respondió la actriz con ese característico toque reo del acento berlinés. "No se puede creer que todos vuelen para ahí arriba. Eso no existe". De un modo diferente, la gran diva del cine encontró la inmortalidad.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- La "psicomagia" de Jodorowsky hipnotiza Cannes
- Desplechin sienta en el diván a Benicio del Toro
- El legado de Wolfgang Wagner pasará a un archivo público
- El iraní Ashgar Farhadi también se lleva los aplausos de Cannes
- Aún más Gatsby: La vuelta de los "Dorados Veinte"
- Sofia Coppola acapara las miradas y François Ozon los aplausos
- Portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
- Directora de Unesco:"La cultura crea empleo,sobre todo en momentos difíciles"
Otros artículos recientes
- PAC decidirá hoy mecanismo de elección de candidatura presidencial
- Tratando de entender un poco...no mucho
- Yonhap: Corea del Norte dispara tres misiles al Mar de Japón
- Agua con arsénico en 26 comunidades refleja incapacidad del Gobierno
- Luis Guillermo Solís: "que participen las estructuras del partido en la convención"
- Deterioro del acceso a la información en Costa Rica
| COMPRA | ¢493.44 |
| VENTA | ¢504.31 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






