IMAGEN

Feria del Libro Buenos Aires traza balance positivo y mira hacia Amsterdam

Fuente: dpa  |  2012-05-04
Feria del Libro Buenos Aires traza balance positivo y mira hacia Amsterdam

Una empleada de una editorial organiza unos libros, este viernes, 27 de abril de 2012, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Las sagas de novela y los ensayos políticos han sido los temas más buscados este año por los visitantes de la Feria, que se celebra hasta el 7 de mayo, según coinciden en valorar distintos expositores de la cita porteña. EFE/LEO LA VALLE

Por Gabriela Mayer (dpa) 

Buenos Aires, 4 may (dpa) – La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se renovará a partir del año próximo y sumará una ciudad invitada, honor que en 2013 reacaerá en Amsterdam, mientras los organizadores ya trazan un balance positivo de la 38 edición que finaliza el lunes.

Algunas estimaciones de la Fundación El Libro, organizadora del megaevento editorial y cultural, indican que la afluencia de público aumentará este año del tres al cinco por ciento respecto de 2011, mientras los expositores en general se manifiestan "contentos" desde el punto de vista comercial.

"Yo soy optimista si mantenemos el mismo público del año pasado", cuando se registró un récord de 1.250.000 visitantes, manifestó hoy la directora de la Feria, Gabriela Adamo, en un encuentro con la prensa.

Entre otras novedades, se anunció que el año que viene se hará una Cátedra Bolaño en la feria, que además comenzará una semana más tarde. De esta manera, se extenderá del 25 de abril al 13 de mayo, despegándose en el calendario de su hermana de Bogotá y de la cita de Londres.

Mientras, en su balance de la actual edición, bajo el lema "Un futuro con libros", con más de 400 expositores y más de 1.300 sellos editoriales representados en 45.000 metros cuadrados en el predio de la Rural, Adamo evaluó: "En cuanto a lo cultural, estamos muy contentos con cómo funcionó la feria este año".

"Mantuvo su cualidad de feria masiva con eventos que atrajeron a muchísima gente". Paralelamente, subrayó, se celebraron otras actividades de propuesta más abarcativa, como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se planteó como puente para que los escritores compartieran miradas y experiencias sobre sus literaturas, y el Encuentro Internacional, con tres conferencias magistrales sobre la lectura en el siglo XXI.

Adamo destacó que las mesas del Diálogo generaron "toda una serie de reverberaciones con escritores, editores y gestores culturales de otros países". "Lo que queríamos era poner en marcha ese tipo de circulaciones, ofrecérselas a nuestro público y poner en contacto a nuestros autores con otros autores", analizó.

La Feria tuvo su acto de inauguración con el escritor Luis Gusmán, donde también salió a debate la situación de la industria editorial, la expropiación de la petrolera YPF a Repsol y el 30 aniversario de la guerra de Malvinas, anticipando una edición marcadamente politizada.

Desde entonces, hubo numerosos actos en los que el público acompañó masivamente a autores locales y extranjeros. El uruguayo Eduardo Galeano se destacó como el más convocante, mientras que más de 900 escritores cumplieron con el ritual de firmar libros en la feria.

En tanto, Amsterdam debutará el año que viene como la primera ciudad invitada de honor de la feria, anunció Adamo durante el encuentro con la prensa, en el que también participaron el embajador de Holanda en Argentina, Hein de Vries, así como el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

"Nos parece que va a dar aires nuevos a la feria, nuevas maneras de relacionarnos también con la literatura internacional, con la producción editorial del mundo", explicó Adamo.

La Fundación El Libro cerró un acuerdo con el Letterenfonds holandés, organismo dedicado a la promoción internacional de la literatura holandesa y flamenca, que tendrá a su cargo la organización de un espacio de actividades que llevará el nombre de Amsterdam Café.

De Vries anticipó que su país traerá "de seis a ocho escritores" a la feria -considerada un importante referente a nivel latinoamericano- y apuntó que se aspira a concretar un año bilateral cultural Amsterdam-Buenos Aires el año próximo.

"La industria editorial holandesa es muy profesional, tomada como líder por todo el mundo", dijo Adamo. "Para empezar, qué mejor que tener un invitado de alta calidad", añadió.

El megaevento cultural contó este año con una importante participación latinoamericana, encabezada por el mexicano Carlos Fuentes y Galeano, así como el argentino-canadiense Alberto Manguel, entre otros.

También dijeron presente en el predio de la Rural autores de otros continentes, como el rumano Norman Manea, el franco-marroquí Daniel Pennac y el israelí David Grossman, mientras que el español Javier Moro presenta esta noche su última novela "El imperio eres tú".

Comentarios

Su comentario

Nombre

n03z1a

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio