IMAGEN

Nueva York se rinde a los pies de Sara Montiel

Fuente: dpa  |  2012-05-05
Nueva York se rinde a los pies de Sara Montiel

La actriz española Sara Montiel camina junto al cónsul de Cultura de España en Nueva York, Iñigo Ramírez (i), y el director del instituto Cervantes en Nueva York, Javier Rioyo (d) el viernes 4 de mayo 2012, en Nueva York (EE.UU.). Montiel rememoró su corta y exitosa carrera en Hollywood hace cincuenta años, así como su triunfo en el cine mexicano donde se granjeó el recelo de María Félix y la enemistad de Luis Buñuel. Con la frase de "84 años os contemplan", comenzó María Antonia Abad Fernández, nombre real de Sara Montiel, una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York. EFE/Elena Moreno

REPORTAJE  Por Anna Giralt (dpa) 

Nueva York, 5 may (dpa) - Coincidiendo con el 55 aniversario del mítico tema “Fumando espero”, la actriz española Sara Montiel recibió un homenaje en el Instituto Cervantes de Nueva York como última parada de una serie de actos iniciados en Chicago y la Universidad de Cincinnati por su contribución al cine y la cultura.

"Ha sido fantástico encontrarme en una universidad a los 84 años con doctores y profesores, y yo tan poca cosa. En realidad yo empecé a leer a los 21 años y eso es duro porque llegas tarde a todo si has perdido tu infancia”, dijo en rueda de prensa la actriz y cantante manchega, nacida con el nombre de María Antonia Abad.

Montiel confiesa sentirse “muy alagada” de que todos estos letrados y profesionales “estén hablando maravillas" de ella. "Ha sido ‘too much’ (demasiado). Soy una persona que tendré muchos defectos pero tengo unas cualidades muy buenas, entre ellas que no soy envidiosa, ni engreída, ni orgullosa. Soy muy agradecida.”

En este aspecto, la leyenda española de Hollywood nunca se olvida de sus orígenes en una familia humilde de Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde fue la pequeña de cinco hermanos y de hecho nació por casualidad después de que a su madre le practicaran un aborto y por desconocimiento sólo se quitara a uno de los dos fetos que esperaba.

Montiel sustenta el título no sólo de ser la primera actriz española en triunfar en la meca del cine estadounidense, sino también de ser la única en hacerlo en cincuenta años, hasta la llegada de Antonio Banderas y más recientemente de Javier Bardem y Penélope Cruz.

“Antes era más difícil llegar. Ahora es más fácil porque tienes más medios, como la televisión, e inclusive valiendo mucho menos hay más posibilidades”, reflexiona la cantante de copla, quien empezó su carrera artística con tan sólo 14 años y llegó a compartir reparto con figuras de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price o Charles Bronson.

Más allá de su faceta artística, Montiel ha sido aclamada por su fuerte personalidad e inigualable belleza, que la llevó a los brazos de hombres como los escritores Ernest Hemingway y Miguel Mihura o los actores James Dean y el propio Gary Cooper, con quien rodó su primera película en Estados Unidos, “Veracruz”.

“Era lógico que se enamoraran de mí, porque estaba como un tren. No tenía la culpa”, anota sonriendo la cantante casada en cuatro ocasiones, la tercera de ellas con el empresario español Pepe Tous, con quien adoptó a sus dos hijos, Thais y Zeus.

Ahora, a su vuelta a Nueva York, la diva asegura que la encuentra maravillosa. "Las cosas como son. En aquellos años ya estaba estupenda aunque tuve experiencias malas”, explica Montiel recordando cómo en el año 1957 se casó en artículo mortis con su primer marido, el cineasta Anthony Mann.

De sus vivencias en La Gran Manzana, la homenajeada comparte varias anécdotas que estuvieron a punto de llevarla a la cárcel, como una vez que destrozó cinco mesas y armó "un revuelo de miedo” en un restaurante de lujo porque no permitieron la entrada de su amiga y cantante Billie Holiday, “por ser negra”.

En la lujosa joyería Van Cleef & Arpels, la protagonista de “El último cuplé” volvió a verse rodeada de policías por un anillo de diamantes que llevaba y que las empleadas no consideraron que fuera de su propiedad. “No iba muy bien vestida, esa es la verdad”, anota Montiel, que justifica el escándalo que se montó por lo impresionante de aquella sortija.

Nacionalizada en México en 1951, la actriz recuerda con mucho cariño sus años en la época dorada del cine mexicano, en los que “se portaron maravillosamente conmigo y me dieron trabajo a tope”. Fruto de ello nacieron una decena de películas como “Cárcel de mujeres”, “Piel canela”, “Furia salvaje” o “Se solicitan modelos”.

También comentó su fascinación incondicional por la fallecida actriz mexicana María Félix, pese a que ésta despreció a Montiel en repetidas ocasiones.

Pensando siempre en el futuro y sin planes cercanos de bajarse de los escenarios, Montiel confiesa que si descansa se aburre. "Le doy gracias a Dios por darme un trabajo que me gusta. Yo soy privilegiada por tener un trabajo y llegar a ser lo que soy gracias a él. Siempre he querido ser cantante, actriz y estrella de cine, y cargarme a todos”.

Antes de despedirse, Montiel, que desde 2011 cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, deja un humilde consejo para los jóvenes que quieran dedicarse al mundo del espectáculo: “Hay que hacerlo todo lo mejor posible, porque el amor que tienes a tu carrera se lo das tú solo. Tú eres el alma de tu carrera. Y mucha gente actualmente no ama a su carrera y hace las cosas sin esfuerzo. Hay que luchar siempre porque hay mucha competición, muchísima”.

Comentarios

Su comentario

Nombre

y11z7n

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.07
VENTA ¢543.86
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio